DACyTAr - Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina

Recursos audiovisuales para la clase preparatoria (sobre Don Quijote) y para las clases sobre Martín Fierro en la Escuela Nº28

Compartir en
redes sociales


Registro completo

Título
Recursos audiovisuales para la clase preparatoria (sobre Don Quijote) y para las clases sobre Martín Fierro en la Escuela Nº28
Autor(es)
Afiliación(es) del/de los autor(es)
Gil, Jose Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen
Una propuesta para la enseñanza de la lengua a partir de la literatura. Se puso en práctica un mismo aspecto de la propuesta en dos aulas de sexto año de dos turnos diferentes de la Escuela N° 28. Antes de la puesta en práctica hubo una serie de encuentros preliminares en los que se trabajó con el proyecto “Don Quijote en la Escuela 28”. Esos encuentros, que tuvieron lugar en agosto y septiembre de 2021, sirvieron no sólo para colaborar con el proyecto de la escuela sobre “el respeto, la tolerancia y la diferencia”, sino que también fue una estrategia muy adecuada para entrar en contacto directo con los estudiantes de sexto año. En este sentido, se prepararon recursos didácticos y motivacionales complementarios, entre ellos un un video con secuencias destacadas de la historia de Don Quijote. Es pertinente señalar que estas clases preparatorias también colaboraron con el regreso pleno y cuidado a las clases presenciales. Para la puesta en práctica de un aspecto puntual de la propuesta se trabajó a la par de las dos maestras de los dos cursos de sexto grado. En este sentido, se consideró que la enseñanza de Martín Fierro es pertinente porque se trata de uno de los textos fundacionales de la literatura argentina. Para el acompañamiento de las clases se diseñó un video sobre la Ida de Martín Fierro y también un video sobre la Vuelta de Martín Fierro. Estos recursos contribuyeron muy favorablemente a la motivación de los alumnos. Así, durante los meses de octubre y noviembre de 2021 los alumnos de sexto se dedicaron a la lectura, el análisis y el comentario de las dos partes del Martín Fierro. Los estudiantes de sexto completaron actividades orales y escritas. Para la evaluación del proceso de aprendizaje se trabajó con un instrumento en virtud del cual los alumnos desarrollaron actividades de comprensión lectora y de escritura a partir del canto V de la Ida, en el que se narra el altercado de Martín Fierro con el centinela italiano en el fortín. Ese instrumento fue implementado al comienzo y al final de las clases sobre Martín Fierro en el curso de sexto año del turno mañana. Por otro lado, ese mismo instrumento fue implementado en un encuentro individual y aislado en el sexto año del turno tarde. Con ello se busca, entre muchas otras cosas, reconocer diferencias en los resultados de la comprensión lectora en función de variables como la continuidad de las clases y el tratamiento sostenido de un tema. De manera promisoria, la puesta en práctica de un aspecto de la propuesta permite sugerir que la enseñanza de un texto complejo a alumnos de la escuela primaria es no sólo absolutamente viable y pertinente, sino también desafiante y productiva.
Año de publicación
Idioma
español
Formato (Tipo MIME)
application/octet-stream
Clasificación temática de acuerdo a la FORD
Educación
Condiciones de uso
Disponible en acceso abierto bajo licencia Creative Commons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio digital
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Citación

Gil, Jose Maria (): Recursos audiovisuales para la clase preparatoria (sobre Don Quijote) y para las clases sobre Martín Fierro en la Escuela Nº28. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, http://hdl.handle.net/11336/160960.

Exportar cita