{"id":"CONICETDig_e364a6def005c51075c88a065fc1f44f","dc:title":"Recursos audiovisuales para la clase preparatoria (sobre Don Quijote) y para las clases sobre Mart\u00edn Fierro en la Escuela N\u00ba28","dc:creator":"Gil, Jose Maria","dc:date":"2024","dc:description":["Una propuesta para la ense\u00f1anza de la lengua a partir de la literatura. Se puso en pr\u00e1ctica un mismo aspecto de la propuesta en dos aulas de sexto a\u00f1o de dos turnos diferentes de la Escuela N\u00b0 28. Antes de la puesta en pr\u00e1ctica hubo una serie de encuentros preliminares en los que se trabaj\u00f3 con el proyecto \u201cDon Quijote en la Escuela 28\u201d. Esos encuentros, que tuvieron lugar en agosto y septiembre de 2021, sirvieron no s\u00f3lo para colaborar con el proyecto de la escuela sobre \u201cel respeto, la tolerancia y la diferencia\u201d, sino que tambi\u00e9n fue una estrategia muy adecuada para entrar en contacto directo con los estudiantes de sexto a\u00f1o. En este sentido, se prepararon recursos did\u00e1cticos y motivacionales complementarios, entre ellos un un video con secuencias destacadas de la historia de Don Quijote. Es pertinente se\u00f1alar que estas clases preparatorias tambi\u00e9n colaboraron con el regreso pleno y cuidado a las clases presenciales. Para la puesta en pr\u00e1ctica de un aspecto puntual de la propuesta se trabaj\u00f3 a la par de las dos maestras de los dos cursos de sexto grado. En este sentido, se consider\u00f3 que la ense\u00f1anza de Mart\u00edn Fierro es pertinente porque se trata de uno de los textos fundacionales de la literatura argentina. Para el acompa\u00f1amiento de las clases se dise\u00f1\u00f3 un video sobre la Ida de Mart\u00edn Fierro y tambi\u00e9n un video sobre la Vuelta de Mart\u00edn Fierro. Estos recursos contribuyeron muy favorablemente a la motivaci\u00f3n de los alumnos. As\u00ed, durante los meses de octubre y noviembre de 2021 los alumnos de sexto se dedicaron a la lectura, el an\u00e1lisis y el comentario de las dos partes del Mart\u00edn Fierro. Los estudiantes de sexto completaron actividades orales y escritas. Para la evaluaci\u00f3n del proceso de aprendizaje se trabaj\u00f3 con un instrumento en virtud del cual los alumnos desarrollaron actividades de comprensi\u00f3n lectora y de escritura a partir del canto V de la Ida, en el que se narra el altercado de Mart\u00edn Fierro con el centinela italiano en el fort\u00edn. Ese instrumento fue implementado al comienzo y al final de las clases sobre Mart\u00edn Fierro en el curso de sexto a\u00f1o del turno ma\u00f1ana. Por otro lado, ese mismo instrumento fue implementado en un encuentro individual y aislado en el sexto a\u00f1o del turno tarde. Con ello se busca, entre muchas otras cosas, reconocer diferencias en los resultados de la comprensi\u00f3n lectora en funci\u00f3n de variables como la continuidad de las clases y el tratamiento sostenido de un tema. De manera promisoria, la puesta en pr\u00e1ctica de un aspecto de la propuesta permite sugerir que la ense\u00f1anza de un texto complejo a alumnos de la escuela primaria es no s\u00f3lo absolutamente viable y pertinente, sino tambi\u00e9n desafiante y productiva."],"dc:format":["application\/octet-stream"],"dc:language":["spa"],"dc:type":"dataset","dc:rights":["info:eu-repo\/semantics\/openAccess","https:\/\/creativecommons.org\/licenses\/by-nc-sa\/2.5\/ar\/"],"dc:identifier":"https:\/\/repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar\/vufind\/Record\/CONICETDig_e364a6def005c51075c88a065fc1f44f"}