DACyTAr - Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina

Educación en tiempos de pandemia

Compartir en
redes sociales


Registro completo

Título
Educación en tiempos de pandemia
Autor(es)
Afiliación(es) del/de los autor(es)
Marsollier, Roxana Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Expósito, Cristián David. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
Resumen
El proyecto se desarrolló en el marco de la crisis acaecida a partir del mes de marzo de 2020 a causa del brote epidémico denominado Covid-19 en Argentina y las medidas sanitarias de confinamiento social tomadas por el Ejecutivo Nacional. El objetivo fue analizar algunas características del docente situado en este nuevo escenario laboral y el impacto de la educación virtual y el trabajo remoto en su calidad de vida personal y laboral. Se analizaron variables sociodemográficas y características específicas del espacio físico donde el pedagogo desarrollaba su tarea (referidas a su propia casa o residencia donde está llevando adelante el confinamiento). También se indagaron aspectos familiares como la situación económica particular y el impacto de tener el trabajo en casa en la convivencia cotidiana. Se exploraron los procesos de adaptación a la educación virtual, así como el manejo de las tecnologías y su aplicación pedagógica, según competencias del docente y disponibilidad de los recursos tecnológicos necesarios. Además, se evaluaron algunas emociones que serían conductores del desarrollo de estrategias de afrontamiento que incidirían en los procesos adaptativos de los participantes a la situación de crisis. Finalmente, se identificaron las necesidades específicas que los docentes inferían del grupo de estudiantes a su cargo y las debilidades percibidas en el sistema educativo en relación al manejo de la educación durante el confinamiento y eventual regreso a la presencialidad. Se trabajó con una muestra intencional compuesta por 777participantes, en su mayoría docentes y directivos, pertenecientes a instituciones de distinto nivel educativo y tipo de gestión, de la Provincia de Mendoza, Argentina. El diseño metodológico fue cuantitativo, de tipo descriptivo/correlacional, de corte transversal. Los resultados obtenidos fueron difundidos en distintas publicaciones, eventos de divulgación científica e instancias de transferencia (webinarios, capacitaciones docentes, etc.) a fin de generar insumos para la toma de decisiones y desarrollo de estrategias frente a un contexto educativo en crisis.
Año de publicación
Idioma
español
Formato (Tipo MIME)
application/octet-stream
Clasificación temática de acuerdo a la FORD
Educación
Condiciones de uso
Parcialmente restringido. Para acceder a los datos contactate con el repostiorio. Secreto estadístico o comercial
Repositorio digital
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Citación

Marsollier, Roxana Graciela Expósito, Cristián David (): Educación en tiempos de pandemia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, http://hdl.handle.net/11336/161819.

Exportar cita