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Matriz Cloze 2015-2019

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Registro completo

Título
Matriz Cloze 2015-2019
Autor(es)
Afiliación(es) del/de los autor(es)
Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen
El corpus de textos cloze proviene de los cursantes de Estrategias para la producción conceptual y escrita en el posgrado en Ciencias Sociales y Humanas, taller en línea acreditado por la Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. En este curso, que se implementa en la plataforma Moodle institucional, el cloze forma parte de un diagnóstico integral. La muestra (N = 82) se conforma por 76 doctorandos, cinco maestrandos y una doctora en Psicología; 60 mujeres y 22 varones; todos hablantes nativos del español. Los estudiantes se distribuyen entre carreras de posgrado en Educación (el 39%), Letras (21%) y otras disciplinas (Filosofía, Historia, Geografía, Psicología, Sociología, Derecho y Arquitectura) de la UNCuyo pero también de otras universidades argentinas. Diez de los asistentes son extranjeros, todos procedentes de países hispanoamericanos. La muestra se constituyó de modo progresivo entre 2015 y 2019. Su tamaño se debe a que este taller, en pro de alcanzar su objetivo último de favorecer la producción de un capítulo o apartado de la tesis, es de cupo limitado (hasta 12 estudiantes). El cloze consta de 484 palabras y 79 blancos. En la calificación se atribuyó un punto a cada laguna correctamente resuelta (verbatim o un sinónimo). Se confeccionó una matriz inicial de todas las respuestas (6.478), distinguiendo entre verbatim, alternativa/s correcta/s y error/es; la segunda autora evaluó la codificación y señaló algunos desacuerdos (de alrededor del 15%); finalmente, una especialista en lingüística del español revisó el análisis, lo que permitió resolver las disidencias. Diez ítems no alcanzaron el mínimo aceptable de discriminación porque los respondieron correctamente la mayoría de los estudiantes (entre dos y seis errores por ítem). En consecuencia, el instrumento se redujo a 69 ítems, de los cuales 58 corresponden a palabras léxicas y 11 a palabras funcionales.
Año de publicación
Idioma
español
Formato (Tipo MIME)
application/octet-stream
application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet
Clasificación temática de acuerdo a la FORD
Educación
Condiciones de uso
Disponible en acceso abierto bajo licencia Creative Commons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio digital
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Identificador de proyecto
/

Citación

Difabio, Hilda Emilia Alvarez, Guadalupe (): Matriz Cloze 2015-2019. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, http://hdl.handle.net/11336/194771.

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