{"id":"CONICETDig_96c1565cca2c63b8d358e87b912f0d09","dc:title":"Matriz Cloze 2015-2019","dc:creator":"Alvarez, Guadalupe","dc:date":"2024","dc:description":["El corpus de textos cloze proviene de los cursantes de Estrategias para la producci\u00f3n conceptual y escrita en el posgrado en Ciencias Sociales y Humanas, taller en l\u00ednea acreditado por la Secretar\u00eda de Posgrado, Facultad de Filosof\u00eda y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. En este curso, que se implementa en la plataforma Moodle institucional, el cloze forma parte de un diagn\u00f3stico integral. La muestra (N = 82) se conforma por 76 doctorandos, cinco maestrandos y una doctora en Psicolog\u00eda; 60 mujeres y 22 varones; todos hablantes nativos del espa\u00f1ol. Los estudiantes se distribuyen entre carreras de posgrado en Educaci\u00f3n (el 39%), Letras (21%) y otras disciplinas (Filosof\u00eda, Historia, Geograf\u00eda, Psicolog\u00eda, Sociolog\u00eda, Derecho y Arquitectura) de la UNCuyo pero tambi\u00e9n de otras universidades argentinas. Diez de los asistentes son extranjeros, todos procedentes de pa\u00edses hispanoamericanos. La muestra se constituy\u00f3 de modo progresivo entre 2015 y 2019. Su tama\u00f1o se debe a que este taller, en pro de alcanzar su objetivo \u00faltimo de favorecer la producci\u00f3n de un cap\u00edtulo o apartado de la tesis, es de cupo limitado (hasta 12 estudiantes). El cloze consta de 484 palabras y 79 blancos. En la calificaci\u00f3n se atribuy\u00f3 un punto a cada laguna correctamente resuelta (verbatim o un sin\u00f3nimo). Se confeccion\u00f3 una matriz inicial de todas las respuestas (6.478), distinguiendo entre verbatim, alternativa\/s correcta\/s y error\/es; la segunda autora evalu\u00f3 la codificaci\u00f3n y se\u00f1al\u00f3 algunos desacuerdos (de alrededor del 15%); finalmente, una especialista en ling\u00fc\u00edstica del espa\u00f1ol revis\u00f3 el an\u00e1lisis, lo que permiti\u00f3 resolver las disidencias. Diez \u00edtems no alcanzaron el m\u00ednimo aceptable de discriminaci\u00f3n porque los respondieron correctamente la mayor\u00eda de los estudiantes (entre dos y seis errores por \u00edtem). En consecuencia, el instrumento se redujo a 69 \u00edtems, de los cuales 58 corresponden a palabras l\u00e9xicas y 11 a palabras funcionales."],"dc:format":["application\/octet-stream","application\/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet"],"dc:language":["spa"],"dc:type":"dataset","dc:rights":["info:eu-repo\/semantics\/openAccess","https:\/\/creativecommons.org\/licenses\/by-nc-sa\/2.5\/ar\/"],"dc:relation":["info:eu-repo\/grantAgreement\/\/"],"dc:identifier":"https:\/\/repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar\/vufind\/Record\/CONICETDig_96c1565cca2c63b8d358e87b912f0d09"}