DACyTAr - Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina

Listado de las modalidades de las entrevistas a 47 (cuarenta y siete) profesionales del área de letras de los niveles primario, secundario, terciario y universitario

Compartir en
redes sociales


Registro completo

Título
Listado de las modalidades de las entrevistas a 47 (cuarenta y siete) profesionales del área de letras de los niveles primario, secundario, terciario y universitario
Autor(es)
Afiliación(es) del/de los autor(es)
Gil, Jose Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen
Una propuesta para la enseñanza de la lengua a partir de la literatura Se recabaron evaluaciones conceptuales de la propuesta por parte de docentes e investigadores de diferentes niveles educativos. La propuesta desarrollada (Gil, 2022) contempla aprendizajes fundamentales, listas de lecturas, cronogramas, secuencias de contenidos (con los textos literarios como eje), ejemplos de exámenes y criterios de evaluación para todos los cursos de la escuela primaria y secundaria. Tanto la idea de un currículum de lengua cuyo eje sea la literatura como la idea de secuencias de lecturas bien definidas para cada uno de los niveles educativos gozaron de muy buena aceptación. En efecto, se entrevistó a 47 (cuarenta y siete) profesionales del área de letras de los niveles primario, secundario, terciario y universitario y todos ellos consideraron de manera favorable estas dos propuestas para la enseñanza de la lengua: (1) que haya un currículum de lengua a partir de los textos literarios, (b) que se expliciten secuencias de lecturas para cada año de la escuela primaria y secundaria. Las entrevistas quedaron registradas como archivos de audio, archivos de texto y notas a partir de videollamadas e interacciones presenciales. Los 47 informes de los docentes e investigadores que evaluaron la propuesta en términos de su pertinencia y su viabilidad se correlacionan con diversas variables institucionales, laborales, sociales, culturales y regionales. Gracias a estos informes, no sólo se contemplaron juicios sobre la pertinencia y la viabilidad de la propuesta, sino que también se recibieron observaciones sobre problemas concretos de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua, por ejemplo, la falta de saberes previos, las dificultades de atención, el escaso o nulo respaldo de ciertos entornos, etc. La propuesta fue especialmente bien valorada en las Escuela Provincial de Educación Primaria N° 28 “Víctor Mercante”, de Mar del Plata. Antes de la versión final, que se terminó plasmando en el libro, la propuesta estuvo disposición de directivos y docentes para que ellos consideraran si se podían poner en práctica algunos de sus aspectos. La recepción de la propuesta fue tan positiva que, durante el segundo semestre de 2021, se implementó una puesta práctica en un curso de sexto año del turno mañana y en otro curso de sexto año turno tarde con la participación de las docentes. Se ofrece el listado de entrevistas efectuados sin los nombres propios de los entrevistados. Se consignan tan sólo las iniciales de cada informante. Entrevistas registradas con archivos de audio: 8 (ocho) Entrevistas registradas con archivos de texto: 11 (once) Entrevistas registradas con notas de videollamadas: 6 (seis) Entrevistas registradas con notas de interacciones personales: 22 (veintidós)
Año de publicación
Idioma
español
Formato (Tipo MIME)
application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet
Clasificación temática de acuerdo a la FORD
Educación
Condiciones de uso
Disponible en acceso abierto bajo licencia Creative Commons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio digital
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Citación

Gil, Jose Maria (): Listado de las modalidades de las entrevistas a 47 (cuarenta y siete) profesionales del área de letras de los niveles primario, secundario, terciario y universitario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, http://hdl.handle.net/11336/161157.

Exportar cita