{"id":"CONICETDig_6ccc77c778171b51ac1c607df3530b07","dc:title":"Listado de las modalidades de las entrevistas a 47 (cuarenta y siete) profesionales del \u00e1rea de letras de los niveles primario, secundario, terciario y universitario","dc:creator":"Gil, Jose Maria","dc:date":"2024","dc:description":["Una propuesta para la ense\u00f1anza de la lengua a partir de la literatura Se recabaron evaluaciones conceptuales de la propuesta por parte de docentes e investigadores de diferentes niveles educativos. La propuesta desarrollada (Gil, 2022) contempla aprendizajes fundamentales, listas de lecturas, cronogramas, secuencias de contenidos (con los textos literarios como eje), ejemplos de ex\u00e1menes y criterios de evaluaci\u00f3n para todos los cursos de la escuela primaria y secundaria. Tanto la idea de un curr\u00edculum de lengua cuyo eje sea la literatura como la idea de secuencias de lecturas bien definidas para cada uno de los niveles educativos gozaron de muy buena aceptaci\u00f3n. En efecto, se entrevist\u00f3 a 47 (cuarenta y siete) profesionales del \u00e1rea de letras de los niveles primario, secundario, terciario y universitario y todos ellos consideraron de manera favorable estas dos propuestas para la ense\u00f1anza de la lengua: (1) que haya un curr\u00edculum de lengua a partir de los textos literarios, (b) que se expliciten secuencias de lecturas para cada a\u00f1o de la escuela primaria y secundaria. Las entrevistas quedaron registradas como archivos de audio, archivos de texto y notas a partir de videollamadas e interacciones presenciales. Los 47 informes de los docentes e investigadores que evaluaron la propuesta en t\u00e9rminos de su pertinencia y su viabilidad se correlacionan con diversas variables institucionales, laborales, sociales, culturales y regionales. Gracias a estos informes, no s\u00f3lo se contemplaron juicios sobre la pertinencia y la viabilidad de la propuesta, sino que tambi\u00e9n se recibieron observaciones sobre problemas concretos de la ense\u00f1anza y el aprendizaje de la lengua, por ejemplo, la falta de saberes previos, las dificultades de atenci\u00f3n, el escaso o nulo respaldo de ciertos entornos, etc. La propuesta fue especialmente bien valorada en las Escuela Provincial de Educaci\u00f3n Primaria N\u00b0 28 \u201cV\u00edctor Mercante\u201d, de Mar del Plata. Antes de la versi\u00f3n final, que se termin\u00f3 plasmando en el libro, la propuesta estuvo disposici\u00f3n de directivos y docentes para que ellos consideraran si se pod\u00edan poner en pr\u00e1ctica algunos de sus aspectos. La recepci\u00f3n de la propuesta fue tan positiva que, durante el segundo semestre de 2021, se implement\u00f3 una puesta pr\u00e1ctica en un curso de sexto a\u00f1o del turno ma\u00f1ana y en otro curso de sexto a\u00f1o turno tarde con la participaci\u00f3n de las docentes. Se ofrece el listado de entrevistas efectuados sin los nombres propios de los entrevistados. Se consignan tan s\u00f3lo las iniciales de cada informante. Entrevistas registradas con archivos de audio: 8 (ocho) Entrevistas registradas con archivos de texto: 11 (once) Entrevistas registradas con notas de videollamadas: 6 (seis) Entrevistas registradas con notas de interacciones personales: 22 (veintid\u00f3s)"],"dc:format":["application\/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet"],"dc:language":["spa"],"dc:type":"dataset","dc:rights":["info:eu-repo\/semantics\/openAccess","https:\/\/creativecommons.org\/licenses\/by-nc-sa\/2.5\/ar\/"],"dc:identifier":"https:\/\/repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar\/vufind\/Record\/CONICETDig_6ccc77c778171b51ac1c607df3530b07"}