Directrices 2015 - Guía de referencia

Compartir en
redes sociales


Cómo citar el documento: Directrices para proveedores de contenido del Sistema Nacional de Repositorios Digitales. (2015). [ebook] Buenos Aires: Sistema Nacional de Repositorios Digitales. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Disponible en: http://repositorios.mincyt.gob.ar/vufind/themes/snrd/images/files/Directrices_SNRD_2015.pdf [Accedido el 25/09/2020].

Set

La forma de obtener los registros es a través de un cosechador que utiliza el protocolo OAI-PMH. Recoge la información en formato Dublin Core, organizado mediante sets (agrupaciones). Para recolectar registros relevantes para el Portal del SNRD, es obligatorio definir un set snrd en los repositorios adheridos.

Elementos

Esta es una guía rápida de referencia acerca de los elementos que componen las directrices del SNRD. Descargate la versión completa en PDF que tiene ejemplos e información más detallada.

Obligatoriedad

 
Uso obligatorio
 
Uso obligatorio si aplica
 
Uso recomendado

Título dc:title

Nombre que se da al recurso. Normalmente, el título es un nombre por el cual el recurso es conocido formalmente.

Creador (o autor) dc:creator

Entidad principal responsable del contenido del recurso. Puede designar a un autor personal, institucional o evento (Conferencia, reunión, etc.).

Materia dc:subject

La temática del recurso que se expresa típicamente en palabras clave, descriptores y/o códigos de clasificación que describen el contenido intelectual del recurso.

Descripción dc:description

Información del contenido del recurso. La descripción generalmente se remite a un resumen. También puede ser la tabla de contenido o sumario, referencias a representaciones gráficas del contenido o texto libre con información del contenido.

Filiación del creador dc:description

En este elemento, deberá registrarse la filiación institucional de cada uno de los autores mencionados en el elemento dc:creator.

Editor dc:publisher

Entidad responsable de hacer que el recurso esté disponible. Una persona, una organización o un servicio pueden ser un editor. Suele utilizarse el nombre de un editor para indicar la entidad.

Fecha de publicación dc:date

Fecha asociada al evento en el ciclo de vida del recurso. Normalmente, el elemento Date se asociará a la creación o publicación del recurso.

Fecha de finalización de embargo dc:date

Fecha partir de la cual estará disponible en Acceso Abierto el Objeto Digital.

Tipo según OpenAIRE dc:type

Tipo, según vocabulario controlado OpenAIRE, de resultado científico del cual el recurso es una manifestación.

Tipo según SNRD dc:type

Tipo, según vocabulario controlado SNRD, de resultado científico del cual el recurso es una manifestación.

Versión de publicación dc:type

Versión del resultado científico.

Formato dc:format

La manifestación física o digital del recurso. Normalmente, este elemento puede incluir el tipo de medio o las dimensiones del recurso.

Identificador del recurso dc:identifier

Referencia inequívoca al recurso dentro de un contexto determinado.

Fuente dc:source

Se utiliza registrar relaciones verticales o jerárquicas, por ejemplo para hacer la relación entre un objeto digital que es parte de un recurso mayor (artículo de revista, documento de conferencia, parte de libro).

Idioma dc:language

Código que identifica el idioma del contenido intelectual del recurso.

Relación dc:relation

Se utiliza para relacionar distintos registros de metadatos, que pertenecen a distintas versiones del mismo objeto digital (por ej. versión del autor y versión del editor; preimpresión, postimpresión; una versión en un idioma con la versión en otro; etc.).

Publicación referenciada dc:relation

Relación a las publicaciones referenciadas en el Objeto Digital.

Identificador alternativo dc:relation

Referencias alternativas al recurso.

Conjunto de datos relacionados dc:relation

Referencia a un conjunto de datos (dataset) relacionado.

Identificador de proyecto dc:relation

Referencia al financiamiento del proyecto.

Cobertura (geotemporal) dc:coverage

Normalmente incluye la ubicación espacial (nombre del lugar o coordenadas geográficas), un período de tiempo (etiqueta de período, fecha o intervalo de fechas) o la jurisdicción (por ejemplo, el nombre de una entidad administrativa). Para el caso de conjuntos de datos se debe incluir el PURL de la clasificación temática.

Nivel de accesibilidad dc:rights

Información acerca del nivel de acceso al recurso.

Condiciones de uso dc:rights

Información acerca de los derechos contenidos en y sobre el recurso.