DACyTAr - Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina

Material complementario del artículo "Genética mendeliana y teoría cromosómica, un desfase vigente en la educación universitaria"

Compartir en
redes sociales


Registro completo

Título
Material complementario del artículo "Genética mendeliana y teoría cromosómica, un desfase vigente en la educación universitaria"
Autor(es)
Afiliación(es) del/de los autor(es)
Rodríguez Gil, Sergio Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores. Argentina.
Resumen
El objetivo del trabajo consistió en evidenciar la brecha vigente que encontramos en los estudiantes para relacionar el proceso de meiosis (formación de gametas) con la segregación de rasgos fenotípicos (cuadro de Punnett) en la enseñanza de la Genética. Realizamos una secuencia didáctica en la que se retó a dos grupos de estudiantes de Genética, procedentes de dos universidades independientes, a dos situaciones problemáticas. Los estudiantes realizaron historietas que debían contener los elementos pertinentes con los que pudieran dar una respuesta de tipo genético. Los resultados obtenidos demostraron que los alumnos utilizan principalmente explicaciones probabilísticas mediante el uso del cuadrado de Punnett, de forma inconexa con la meiosis. En otro aspecto, se evidenció la confusión que presentan al explicar conceptos básicos de la asignatura y la dificultad de explicar estos fuera de un contexto académico (alumno-profesor). Concluimos que la forma aislada en la que se imparten los temas de meiosis y probabilidad, inciden que el alumno no pueda interpretar la resolución de un problema a partir de la meiosis ni relacionar este proceso de generación de gametas con las probabilidades de generación de las mismas. Será conveniente enseñar el tema de meiosis y probabilidad de una forma conjunta e interrelacionada.
Descripción del contenido de los archivos: - El archivo en formato mp4 (video) muestra una explicación en clase utilizando material didáctico propuesto para la temática en cuestión. - El archivo “Cronograma semestre 2022-2” contiene el orden de actividades en la que se fueron dando los conocimientos en la cursada de UNAM. - El archivo “Secuencia didáctica” contiene el orden en el que se fueron organizando los temas en la materia de la UNAM. - El archivo “Explicación teórica de la actividad” contiene el material teórico utilizado para las clases de la UNAM. - Los archivos “Ejercicios prácticos” y “Set de ejercicios previos a la intervención” contienen ejercicios de rutina que se resuelven en el transcurso de la materia, después de la explicación teórica. - El archivo "Rúbrica” contiene lo que se esperaba que contuvieran las producciones de alumnas y alumnos. - Los archivos titulados "Ejemplo de producción", donde XX toma valores de 01 a 19, son ejemplo de producciones realizadas por alumnas y alumnos de las aulas en las que se realizó la actividad. Las autorías fueron anonimizadas y se cuenta con el permiso otorgado a través del consentimiento informado de cada una de las personas participantes. Pertenecen a una muestra ejemplo, de estudiantes de UNAM y UNSaM. - El archivo “Tabla genética vigente” contiene el tema a explicar, el resultado esperado del aprendizaje y el nivel cognoscitivo requerido para ese concepto. Además los reactivos utilizados en cada compartimento educativo. - El archivo “Planteamiento del problema” contiene un ejemplo de situación problemática planteada.
Facultad de Ciencias (UNAM)
Universidad Nacional de San Martín
Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores
Año de publicación
Idioma
español
Formato (Tipo MIME)
video/mp4
Video, producción gráfica, ejercitación
Clasificación temática de acuerdo a la FORD
Educación
Materia
Educación; Biología; Genética mendeliana; Mendel; Meiosis; Punnet; Aprendizaje;
Cobertura geo-temporal
MEX
ARG
Condiciones de uso
Disponible en acceso abierto bajo licencia Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Repositorio digital
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata

Georreferenciación (por países)

De acuerdo a la cobertura geográfica publicada en los metadatos

Citación

Rodríguez Gil, Sergio Gustavo Carballo Ontiveros, Marco A. Castañeda Sortibrán, América N. (): Material complementario del artículo "Genética mendeliana y teoría cromosómica, un desfase vigente en la educación universitaria". Universidad Nacional de La Plata, http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158094.

Exportar cita