DACyTAr - Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina

Cáncer de mama y ácidos grasos: adenocarcinoma de mama humano MCF7

Compartir en
redes sociales


Registro completo

Título
Cáncer de mama y ácidos grasos: adenocarcinoma de mama humano MCF7
Autor(es)
Afiliación(es) del/de los autor(es)
Mazo, Tamara Magali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Mazo, Tamara Magali. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina.
Yennerich, Laura Irene. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Histología,embriología y Genética I; Argentina.
Pasqualini, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Pasqualini, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina.
Resumen
Modelo experimental in vitro: se utilizará la línea celular de adenocarcinoma de mama MCF7 (humana). Las células van a ser incubadas en medio de cultivo con 5% de suero fetal bovino (SFB), que denominaremos grupo control (M), grupo con Ácido linolénico ω-3 (ALA) en diferentes concentraciones de 10- 200 µM, grupo con Ácido linoleico ω-6 (LA) en diferentes concentraciones de 10- 200 µM, grupo con Ácido palmítico (AP) en diferentes concentraciones de 10- 200 µM, y grupos con diferentes combinaciones que lo denominaremos: grupo combinación 1 (AP/ALA: 1a: 50/50µM; 1b: 100/50µM; 1c: 200/50µM), grupo combinación 2 (AP/LA: 2a:50/50µM; 2b:100/50µM; 2c:200/50µM). Hasta el momento se está realizando la evaluación de viabilidad por el método de Resazurina.
El cáncer de mama es el más prevalente y es la segunda causa de mortalidad en mujeres en todo el mundo (WHO, International Agency for Research on Cancer). La etiopatogenia del cáncer implica alteraciones en la carga genética y la influencia de diversos factores ambientales como la dieta (factores epigenéticos), que regulan per se a través de mediadores lipídicos, la iniciación y/o el progreso del proceso tumoral (Khan y col. 2018). Aunque estos fenómenos biológicos están bien establecidos, los mecanismos que los controlan son en su mayor parte desconocidos y en algunos casos controversiales. Ha sido señalado que los factores nutricionales como los ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) dietarios y sus derivados oxidados producidos durante el metabolismo de los mismos juegan un papel importante en todas las etapas de la oncogénesis (Garay y col. 2021) y en particular los PUFAs, que contienen más de dos dobles uniones entre los carbonos de su cadena. Entre estos se incluyen la serie omega-3 (ω-3) derivado del ácido α-linolénico (ALA, 18:3) y la serie omega-6 (ω-6) derivado del ácido linoleico (LA, 18:2) (Sandrone y col. 2014) que poseen un rol clave en el desarrollo del cáncer de mama (Vara-Messler y col. 2017). Otros estudios han observado que el ácido palmítico (AP) regula la proliferación celular y la respuesta inflamatoria mediante el receptor TLR4 (Palomer y col. 2017, Korbecki y col. 2019). Además, el AP ha sido asociado a un aumento del estrés oxidativo mediante desregulación de las funciones de organelas celulares tales como el retículo endoplasmático y la mitocondria. (Palomer y col. 2017, Gehrmann y col, 2015). Sin embargo, no está claro el efecto de un exceso de AP combinado con PUFAs sobre la progresión tumoral. Teniendo en cuenta que dentro de los ácidos grasos que se consumen con mayor proporción en la dieta occidental se encuentran el AP (Pou y col. 2014, Niclis y col. 2018), nos proponemos estudiar el efecto del AP sobre parámetros de proliferación celular, respuesta inflamatoria, su interacción con los PUFAs y cómo esto puede afectar la regulación de la expresión de proteínas involucradas en la síntesis de ácidos grasos como FASN en un adenocarcinoma de glándula mamaria humana. La identificación de biomarcadores esenciales involucrados en el desarrollo de las distintas etapas del cáncer de mama regulados por factores nutricionales permitirán identificar nuevos blancos terapéuticos que incidan tempranamente en el cáncer de mama. En base a las consideraciones precedentes proponemos como HIPÓTESIS que el tratamiento con AP en células de adenocarcinoma de mama humano MCF7 aumenta la producción de ROS induciendo estrés oxidativo, aumentando la oxidación de PUFAs y alterando la generación de derivados eicosanoides antiinflamatorios lo que conlleva a una mayor proliferación, migración celular y cambios en la expresión de FASN.
Año de publicación
Idioma
español
Formato (Tipo MIME)
application/zip
Clasificación temática de acuerdo a la FORD
Medicina clínica
Materia
Ácidos grasos saturados; Ácidos grasos poliinsaturados; MCF 7; Cáncer de mama;
Condiciones de uso
Disponible en acceso abierto
Repositorio digital
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba

Citación

Mazo, Tamara Magali Yennerich, Laura Irene Pasqualini, María Eugenia (): Cáncer de mama y ácidos grasos: adenocarcinoma de mama humano MCF7. Universidad Nacional de Córdoba, http://hdl.handle.net/11086/549537.

Exportar cita