DACyTAr - Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina

Contextos naturales de interacción en los hogares en los que los/as niños/as usan tempranamente tecnología

Compartir en
redes sociales


Registro completo

Título
Contextos naturales de interacción en los hogares en los que los/as niños/as usan tempranamente tecnología
Autor(es)
Afiliación(es) del/de los autor(es)
Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Audisio, Cynthia Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
De Benedectis, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Martinez, Soledad Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Franco Accinelli, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Giordano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Sarlé, Patricia Mónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Lewinsky, Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Ramírez, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Resumen
En Argentina, así como en el resto del mundo, la pandemia por COVID-19 ha impactado fuertemente en las experiencias infantiles tempranas (CONICET, 2020; UNICEF, 2020). En efecto, la interrupción de la asistencia al jardín maternal y de infantes, y el aislamiento preventivo restringieron los vínculos interpersonales de los/as niños/as a aquellos con quienes conviven y promovieron el uso temprano de tecnologías para jugar y comunicarse de modo mediado con pares, familiares y docentes. Considerando que las interacciones sociales configuran una matriz para el desarrollo lingüístico y cognitivo infantil, nos propusimos analizar la textura de las interacciones en estas actividades y las oportunidades que brindan para el desarrollo del vocabulario y del discurso infantil. Con estos objetivos, en el grupo ISolCI (Interacción Social, Lenguaje y Cognició en la Infancia) se contactó a las familias de 31 niños/as de 2 a 6 años, que aceptaron videograbar los contextos de interacción en los que sus hijos o hijas hacían uso de tecnología. Se videograbaro 284 episodios de uso de dispositivos (tabletas, celulares y computadoras) en el hogar por, Estos episodios, en un 72% sincrónicos, son iniciados por el/la niño/a o por otro/a participante con objetivos lúdico o comunicativo (82), o son parte de situaciones generadas por los jardines de infantes (117).
Año de publicación
Idioma
español
Formato (Tipo MIME)
application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet
Clasificación temática de acuerdo a la FORD
Educación
Condiciones de uso
Parcialmente restringido. Para acceder a los datos contactate con el repostiorio. Protección de datos personales (Ley 25.326)
Repositorio digital
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Identificador de proyecto
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/PIP 702/21

Citación

Rosemberg, Celia Renata Audisio, Cynthia Pamela De Benedectis, Carla Martinez, Soledad Maria Migdalek, Maia Julieta Stein, Alejandra Ibañez, María Ileana Franco Accinelli, Ailín Paula Giordano, Carla Sarlé, Patricia Mónica Lewinsky, Viviana Ramírez, María Laura Alam, Florencia Gonzalez Lynn, Eliana Belen (): Contextos naturales de interacción en los hogares en los que los/as niños/as usan tempranamente tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, http://hdl.handle.net/11336/201857.

Exportar cita