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Los entornos lingüísticos de niños pequeños en Argentina

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Registro completo

Título
Los entornos lingüísticos de niños pequeños en Argentina
Autor(es)
Afiliación(es) del/de los autor(es)
Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Menti, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen
El primero de estos corpus (recolectado a partir del 2015) implicó el seguimiento durante un año de un grupo de bebés que al comienzo tenía entre 8 y 20 meses de edad. El corpus está compuesto por 207 registros audiograbado durante 4 hs. (sin la presencia de la investigadora) de los entornos lingüísticos de los hogares de 69 niños/as, 36 niños/as de sectores medios, cuyos padres poseen educación universitaria, 29 niños/as que viven en poblaciones en situación de pobreza urbana o suburbana y 4 niños/as bilingües de comunidades rurales indígenas qom en Pampa del Indio, Chaco. Cada niño/a fue audiograbado longitudinalmente cada 6 meses, 3 veces (828 horas en total). Adicionalmente, el corpus también comprende 9 videograbaciones de situaciones de interacción naturales de 30' cada una, realizadas en el hogar de cada niños/a con la presencia del observador. Las videograbaciones se realizaron en los meses en los que nos se llevaban a cabo audiograbaciones en los hogares (310 hs. 30' en total de videograbaciones). El corpus también incluye el seguimiento posterior de 35 niños/as de la muestra a los que se le realizaron de 1 a 5 grabaciones de audio adicionales, (18 niños/as que viven en poblaciones en situación de pobreza, 6 de ellos/as en zonas suburbanas, y 12 en poblaciones urbanas y 17 niños/as de sectores medios). En total se realizaron 108 registros audiograbados, cada uno de 4 horas (un total de 432 horas de audiograbación). El corpus de audigrabaciones completo de esta muestra de niños/as incluye entonces 1260 horas de audiograbaciones y 310 hs. 30' de videograbaciones
Año de publicación
Idioma
español
Formato (Tipo MIME)
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Clasificación temática de acuerdo a la FORD
Educación
Condiciones de uso
Parcialmente restringido. Para acceder a los datos contactate con el repostiorio. Protección de datos personales (Ley 25.326)
Repositorio digital
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Identificador de proyecto
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/PIP 80/2015
Identificador de proyecto
Agencia Nacional de Investigacion E Innovacion (aniei)/PIP 80/2015
Identificador de proyecto
/PIP 80/2015

Citación

Rosemberg, Celia Renata Alam, Florencia Stein, Alejandra Migdalek, Maia Julieta Menti, Alejandra Beatriz (): Los entornos lingüísticos de niños pequeños en Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, http://hdl.handle.net/11336/202111.

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