DACyTAr - Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina
Matrices Inventario de escritura académicas y Concepciones del trabajo intelectual
Registro completo
- Título
- Matrices Inventario de escritura académicas y Concepciones del trabajo intelectual
- Autor(es)
- Difabio, Hilda Emilia; Alvarez, Guadalupe
- Afiliación(es) del/de los autor(es)
-
Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
- Resumen
-
El Inventario de escritura académica (Difabio, 2012) es una escala Likert tradicional en cinco opciones de respuesta, desde muy de acuerdo a muy en desacuerdo, inicialmente compuesta de 100 ítems (la mayoría, favorables); con las sucesivas factorizaciones, ha quedado en 80 ítems. Evalúa dos estrategias de escritura: Puesta en texto (7 ítems) y Revisión (8 ítems), cinco estrategias de regulación de la escritura: Valor de la tarea (6 ítems), Control (8 ítems), Búsqueda de asistencia y apoyo del grupo (4 ítems), Planificación y estructuración del ambiente (6 ítems) y Función epistémica de la escritura (4 ítems), dos concepciones sobre la escritura, de 8 ítems cada una: Escritura como elaboración y Escritura como reproducción, y tres dimensiones de la autoeficacia escrituraria: Autopercepción positiva (11 ítems), Logros de ejecución (5 ítems) y Competencia comunicativa (5 ítems). El inventario sobre concepciones de aprendizaje/conocimiento comprende el cuestionario sobre Concepciones del Aprendizaje -CONAPRE- de Martínez Fernández (2007), que consta de 15 ítems, y seis ítems de la subescala Modelos mentales del aprendizaje del Inventory Learning Style (Vermunt, 1994). Para su categorización, se adopta el esquema tripartito de Pozo y Scheuer (1999): 1) concepción directa o reproductiva del conocimiento y el aprendizaje; 2) interpretativa, que entiende el aprendizaje como producto de una actividad individual significativa, pero sin alejarse demasiado del modo de presentación del contenido y; 3) constructiva, que concibe el aprendizaje como una auténtica reelaboración.
- Año de publicación
- Idioma
-
español
- Formato (Tipo MIME)
-
application/octet-stream
- Clasificación temática de acuerdo a la FORD
- Educación
- Condiciones de uso
-
Parcialmente restringido. Para acceder a los datos contactate con el repostiorio.
Secreto estadístico o comercial
Citación
Difabio, Hilda Emilia Alvarez, Guadalupe (): Matrices Inventario de escritura académicas y Concepciones del trabajo intelectual. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, http://hdl.handle.net/11336/161161.