DACyTAr - Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina

Universidad y sociedad: el caso de la Universidad Nacional de San Juan en 1973. Relevamiento en Diario de Cuyo

Compartir en
redes sociales


Registro completo

Título
Universidad y sociedad: el caso de la Universidad Nacional de San Juan en 1973. Relevamiento en Diario de Cuyo
Autor(es)
Afiliación(es) del/de los autor(es)
Baraldo, Natalia. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Invest.en Cs.de la Eduacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen
El set de datos consiste en un relevamiento de noticias en Diario de Cuyo acerca de eventos o iniciativas de vinculación social de la de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) durante el año 1973, a partir de la asunción del gobierno constitucional el 25/05/1973. De tal manera, incluye el período que puede denominarse de creación e integración de esta casa de estudio, gestada formalmente el 10 de mayo de ese año, en el marco del llamado Plan Taquini, pero plenamente integrada institucionalmente bajo la identidad de UNSJ desde el 10 de octubre. Este día finalizó el proceso de fusión de instituciones preexistentes en San Juan como la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que formaba parte de la Universidad Nacional de Cuyo; el Instituto Nacional del Profesorado Secundario D. Faustino Sarmiento, dependiente hasta entonces del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación; y la Universidad Provincial D. F. Sarmiento´(UPS). La transferencia de esta última selló la conformación definitiva de la naciente universidad nacional. Este proceso es importante para la comprensión del set de datos ya que en las noticias de los meses previos al 10/10/1973, unidades académicas como la Facultad de Humanidades y la Facultad de Artes aparecen bajo su dependencia de origen (UPS). Esta base de datos constituye la primera parte de un relevamiento más amplio, actualmente en proceso de codificación.
Año de publicación
Idioma
español
Formato (Tipo MIME)
application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet
Clasificación temática de acuerdo a la FORD
Educación
Condiciones de uso
Parcialmente restringido. Para acceder a los datos contactate con el repostiorio. Datos sujetos al derecho de propiedad intelectual
Repositorio digital
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Citación

Baraldo, Natalia (): Universidad y sociedad: el caso de la Universidad Nacional de San Juan en 1973. Relevamiento en Diario de Cuyo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, http://hdl.handle.net/11336/274256.

Exportar cita