DACyTAr - Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina
Base de Datos: Flexibilidad Cognitiva, Inhibición Comportamental y Perceptual a lo largo del curso vital
Registro completo
- Título
- Base de Datos: Flexibilidad Cognitiva, Inhibición Comportamental y Perceptual a lo largo del curso vital
- Autor(es)
- Richard's, Maria Marta; Introzzi, Isabel Maria
- Afiliación(es) del/de los autor(es)
-
Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
- Resumen
-
Se evaluó una muestra no probabilística de 780 sujetos de 6 a 80 años de edad, residentes en la ciudad de Mar del Plata (Argentina). Los niños que participaron eran alumnos de primer grado (6 años) a sexto grado (12 años) y cursaban la educación primaria (es decir, de dos instituciones públicas de la ciudad de Mar del Plata). Los adolescentes evaluados asistían a la escuela secundaria (es decir, a dos instituciones públicas de la ciudad de Mar del Plata). Para el proceso de selección se consideraron algunos criterios de inclusión: a) alumnos no recurrentes, b) con desarrollo típico (es decir, sin déficit ni alteraciones, sin antecedentes de trastornos del aprendizaje, ni del desarrollo); y c) con visión y audición normal o corregida (condiciones necesarias para realizar las actividades propuestas). Los adultos que formaron parte de este estudio fueron seleccionados a través de dos instituciones educativas de la ciudad: a) instituciones educativas privadas de nivel terciario y/o superior no universitario; y b) una institución universitaria pública, con diferentes carreras. Los adultos mayores fueron seleccionados de organizaciones no gubernamentales y programas en curso de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Para la selección de los adultos se consideraron los siguientes criterios de inclusión: a) sin diagnóstico de enfermedades psiquiátricas y/o neurológicas, b) con un nivel educativo formal de al menos 7 años y un puntaje mayor a 25/ 26 puntos según la edad de los participantes en el Mini Mental State Examination (MMSE) (Butman et al., 2001), y c) tener visión y audición normal o corregida. La muestra fue subdividida en 26 grupos de edad considerando intervalos de un año entre los 6 y los 19 años, e intervalos de 5 años entre los 20 y los 80 años. Para establecer los intervalos de edad se consideraron las recomendaciones aportadas por estudios del desarrollo cognitivo durante curso vital (e.g., Alterovitz et al., 2013; Lee et al., 2018; Hommel et al. 2004). En lineas generales, estos estudios proponen trabajar con intervalos de edad pequeños y varios subgrupos en la vejez. Por ello, se decidió dividir la muestra en intervalos de un año en la infancia y adolescencia y de 5 de años en la adultez a partir de los 20 años hasta los 80 años.
- Año de publicación
- Idioma
-
español
- Formato (Tipo MIME)
-
application/octet-stream
- Clasificación temática de acuerdo a la FORD
- Psicología y ciencias cognitivas
- Condiciones de uso
-
Parcialmente restringido. Para acceder a los datos contactate con el repostiorio.
Datos sujetos al derecho de propiedad intelectual
- Repositorio digital
- CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- Identificador de proyecto
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/
- Identificador de proyecto
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Rectorado/
Citación
Richard's, Maria Marta Introzzi, Isabel Maria (): Base de Datos: Flexibilidad Cognitiva, Inhibición Comportamental y Perceptual a lo largo del curso vital. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, http://hdl.handle.net/11336/201540.