{"id":"CONICETDig_64042d52c0ad038d1097be7b9fbe1f18","dc:title":"Base de Datos: Flexibilidad Cognitiva, Inhibici\u00f3n Comportamental y Perceptual a lo largo del curso vital","dc:creator":"Introzzi, Isabel Maria","dc:date":"2024","dc:description":["Se evalu\u00f3 una muestra no probabil\u00edstica de 780 sujetos de 6 a 80 a\u00f1os de edad, residentes en la ciudad de Mar del Plata (Argentina). Los ni\u00f1os que participaron eran alumnos de primer grado (6 a\u00f1os) a sexto grado (12 a\u00f1os) y cursaban la educaci\u00f3n primaria (es decir, de dos instituciones p\u00fablicas de la ciudad de Mar del Plata). Los adolescentes evaluados asist\u00edan a la escuela secundaria (es decir, a dos instituciones p\u00fablicas de la ciudad de Mar del Plata). Para el proceso de selecci\u00f3n se consideraron algunos criterios de inclusi\u00f3n: a) alumnos no recurrentes, b) con desarrollo t\u00edpico (es decir, sin d\u00e9ficit ni alteraciones, sin antecedentes de trastornos del aprendizaje, ni del desarrollo); y c) con visi\u00f3n y audici\u00f3n normal o corregida (condiciones necesarias para realizar las actividades propuestas). Los adultos que formaron parte de este estudio fueron seleccionados a trav\u00e9s de dos instituciones educativas de la ciudad: a) instituciones educativas privadas de nivel terciario y\/o superior no universitario; y b) una instituci\u00f3n universitaria p\u00fablica, con diferentes carreras. Los adultos mayores fueron seleccionados de organizaciones no gubernamentales y programas en curso de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Para la selecci\u00f3n de los adultos se consideraron los siguientes criterios de inclusi\u00f3n: a) sin diagn\u00f3stico de enfermedades psiqui\u00e1tricas y\/o neurol\u00f3gicas, b) con un nivel educativo formal de al menos 7 a\u00f1os y un puntaje mayor a 25\/ 26 puntos seg\u00fan la edad de los participantes en el Mini Mental State Examination (MMSE) (Butman et al., 2001), y c) tener visi\u00f3n y audici\u00f3n normal o corregida. La muestra fue subdividida en 26 grupos de edad considerando intervalos de un a\u00f1o entre los 6 y los 19 a\u00f1os, e intervalos de 5 a\u00f1os entre los 20 y los 80 a\u00f1os. Para establecer los intervalos de edad se consideraron las recomendaciones aportadas por estudios del desarrollo cognitivo durante curso vital (e.g., Alterovitz et al., 2013; Lee et al., 2018; Hommel et al. 2004). En lineas generales, estos estudios proponen trabajar con intervalos de edad peque\u00f1os y varios subgrupos en la vejez. Por ello, se decidi\u00f3 dividir la muestra en intervalos de un a\u00f1o en la infancia y adolescencia y de 5 de a\u00f1os en la adultez a partir de los 20 a\u00f1os hasta los 80 a\u00f1os."],"dc:format":["application\/octet-stream"],"dc:language":["spa"],"dc:type":"dataset","dc:rights":["info:eu-repo\/semantics\/restrictedAccess","Datos sujetos al derecho de propiedad intelectual"],"dc:relation":["info:eu-repo\/grantAgreement\/Consejo Nacional de Investigaciones Cient\u00edficas y T\u00e9cnicas\/","info:eu-repo\/grantAgreement\/Universidad Nacional de Mar del Plata. Rectorado\/"],"dc:identifier":"https:\/\/repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar\/vufind\/Record\/CONICETDig_64042d52c0ad038d1097be7b9fbe1f18"}