DACyTAr - Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina
Fuente (autores y año de publicación, país y grupo de estudio) y principales aportes de una selección de producciones académicas sobre estrategias de enseñanza de la biodiversidad realizadas en América Latina, enfocándose en prácticas científicas y educación en contextos no formales
Registro completo
- Título
- Fuente (autores y año de publicación, país y grupo de estudio) y principales aportes de una selección de producciones académicas sobre estrategias de enseñanza de la biodiversidad realizadas en América Latina, enfocándose en prácticas científicas y educación en contextos no formales
- Autor(es)
- Ottogalli, Maria Emilia; Ferragutti, Silvana Marcela; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
- Afiliación(es) del/de los autor(es)
-
Ottogalli, Maria Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Ferragutti, Silvana Marcela. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales; Argentina
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
- Resumen
-
La biodiversidad es esencial para la vida humana y su deterioro acelerado ha aumentado su importancia en los ámbitos científico y educativo. Desde una perspectiva pedagógica, reconocemos las estrategias didácticas como una importante herramienta para abordar la crisis socioambiental actual. Este artículo recopila y analiza investigaciones de Latinoamérica (2004-2020) sobre estrategias de enseñanza de la biodiversidad, enfocándose en prácticas científicas y educación en contextos no formales. Los resultados se presentan a través de tendencias que muestran particularidades compartidas por estudios de la región y una discusión de las mismas a través de puntos críticos, sus implicancias en la educación y en la actual crisis socioambiental. Finalmente, aportamos algunas consideraciones sobre prácticas de enseñanza e investigación educativa sobre la diversidad biológica. Creado para el artículo: Ottogalli, M. E., Ferragutti, S., & Bermúdez , G. M. A. (2025). Estrategias de enseñanza de la biodiversidad como herramienta para abordar la crisis socioambiental. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 55(1). https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.1.685
- Año de publicación
- Idioma
-
español
- Formato (Tipo MIME)
-
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
- Clasificación temática de acuerdo a la FORD
- Educación
- Condiciones de uso
- Disponible en acceso abierto bajo licencia Creative Commons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio digital
- CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- Identificador de proyecto
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/
- Identificador de proyecto
- Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Ciencia y Tecnología/
- Identificador de proyecto
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica/
Citación
Ottogalli, Maria Emilia Ferragutti, Silvana Marcela Bermudez, Gonzalo Miguel Angel (): Fuente (autores y año de publicación, país y grupo de estudio) y principales aportes de una selección de producciones académicas sobre estrategias de enseñanza de la biodiversidad realizadas en América Latina, enfocándose en prácticas científicas y educación en contextos no formales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, http://hdl.handle.net/11336/254066.