DACyTAr - Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina

Proyecto de Investigación: El clima motivacional creado por los entrenadores y su influencia en el compromiso de deportistas adolescentes

Compartir en
redes sociales


Registro completo

Título
Proyecto de Investigación: El clima motivacional creado por los entrenadores y su influencia en el compromiso de deportistas adolescentes
Autor(es)
Afiliación(es) del/de los autor(es)
Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Resumen
El papel de los/as entrenadores/as en el deporte adolescente es fundamental ya que, a través de sus conductas, éstos pueden influir no sólo en el funcionamiento deportivo sino también en el bienestar los niños y jóvenes. Objetivo general: estudiar el impacto del clima motivacional que crean los entrenadores en la motivación y el compromiso de deportistas adolescentes, así como en la prevención de experiencias negativas como el burnout y el abandono. Método. Estudio descriptivo correlacional con diseño longitudinal de panel y estudio observacional con diseño multidimensional, nomotético y puntual. Participantes: 517 deportistas adolescentes (61% género masculino, 39% femenino) de básquet (46%) y voleibol (54%) de las categorías sub15 (41%), sub17 (35%), sub19 (24%) de siete clubes deportivos del Área Metropolitana de Buenos Aires y los 32 entrenadores/as (85% género masculino, 15% género femenino; M edad = 34.23 [8.31]) de esos equipos. Instrumentos. Deportistas: Cuestionario sociodemográfico, Cuestionario de Clima Motivacional Empowering y Disempowering creado por el entrenador (EDMCQ-C, Appleton, Ntoumanis, Quested, Viladrich, & Duda, 2016), Cuestionario de Regulación Conductual en el deporte (BRSQ-6, Lonsdale, Hodge, & Rose, 2008; Viladrich et al., 2013), Cuestionario de compromiso en deportistas (AEQ; Lonsdale, Hodge, & Jackson, 2007), Cuestionario de burnout deportivo (Raedeke & Smith, 2001) e Intención de abandono (Quested et al., 2013). Entrenadores: Cuestionario sociodemográfico, Cuestionario de Clima Motivacional Empowering y Disempowering creado por el entrenador (EDMCQ-C, Appleton et al., 2016), Escala de Pasión en el deporte (Vallerand et al., 2003; Castillo et al., 2010) y Cuestionario Revisado de Personalidad de Eysenck (EPQ-RA; Eysenck & Eysenck, 2001; adaptación: Squillace et al., 2013). Observación: el Sistema de Observación del Clima Motivacional Multidimensional (MMCOS, Smith et al., 2015). Procesamiento de la información: se analizarán y codificarán los videos de entrenamientos y partidos. Se realizará análisis estadístico descriptivo de todas las variables y análisis para poner a prueba las relaciones y los modelos hipotetizados, comparando las diferentes perspectivas evaluadas: deportistas, entrenadores, observación de la conducta. Resultados esperados: aportar al desarrollo de intervenciones psicosociales con los actores involucrados con el fin de construir contextos de desarrollo positivo para los adolescentes.
Año de publicación
Idioma
español
Formato (Tipo MIME)
application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet
application/octet-stream
Clasificación temática de acuerdo a la FORD
Psicología y ciencias cognitivas
Condiciones de uso
Disponible en acceso abierto bajo licencia Creative Commons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio digital
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Identificador de proyecto
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica/PICT2019-3882

Citación

Raimundi, María Julia (): Proyecto de Investigación: El clima motivacional creado por los entrenadores y su influencia en el compromiso de deportistas adolescentes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, http://hdl.handle.net/11336/182530.

Exportar cita