{"id":"CONICETDig_309487911d0de916a76948e9442ca571","dc:title":"Proyecto de Investigaci\u00f3n: El clima motivacional creado por los entrenadores y su influencia en el compromiso de deportistas adolescentes","dc:creator":"Raimundi, Mar\u00eda Julia","dc:date":"2024","dc:description":["El papel de los\/as entrenadores\/as en el deporte adolescente es fundamental ya que, a trav\u00e9s de sus conductas, \u00e9stos pueden influir no s\u00f3lo en el funcionamiento deportivo sino tambi\u00e9n en el bienestar los ni\u00f1os y j\u00f3venes. Objetivo general: estudiar el impacto del clima motivacional que crean los entrenadores en la motivaci\u00f3n y el compromiso de deportistas adolescentes, as\u00ed como en la prevenci\u00f3n de experiencias negativas como el burnout y el abandono. M\u00e9todo. Estudio descriptivo correlacional con dise\u00f1o longitudinal de panel y estudio observacional con dise\u00f1o multidimensional, nomot\u00e9tico y puntual. Participantes: 517 deportistas adolescentes (61% g\u00e9nero masculino, 39% femenino) de b\u00e1squet (46%) y voleibol (54%) de las categor\u00edas sub15 (41%), sub17 (35%), sub19 (24%) de siete clubes deportivos del \u00c1rea Metropolitana de Buenos Aires y los 32 entrenadores\/as (85% g\u00e9nero masculino, 15% g\u00e9nero femenino; M edad = 34.23 [8.31]) de esos equipos. Instrumentos. Deportistas: Cuestionario sociodemogr\u00e1fico, Cuestionario de Clima Motivacional Empowering y Disempowering creado por el entrenador (EDMCQ-C, Appleton, Ntoumanis, Quested, Viladrich, & Duda, 2016), Cuestionario de Regulaci\u00f3n Conductual en el deporte (BRSQ-6, Lonsdale, Hodge, & Rose, 2008; Viladrich et al., 2013), Cuestionario de compromiso en deportistas (AEQ; Lonsdale, Hodge, & Jackson, 2007), Cuestionario de burnout deportivo (Raedeke & Smith, 2001) e Intenci\u00f3n de abandono (Quested et al., 2013). Entrenadores: Cuestionario sociodemogr\u00e1fico, Cuestionario de Clima Motivacional Empowering y Disempowering creado por el entrenador (EDMCQ-C, Appleton et al., 2016), Escala de Pasi\u00f3n en el deporte (Vallerand et al., 2003; Castillo et al., 2010) y Cuestionario Revisado de Personalidad de Eysenck (EPQ-RA; Eysenck & Eysenck, 2001; adaptaci\u00f3n: Squillace et al., 2013). Observaci\u00f3n: el Sistema de Observaci\u00f3n del Clima Motivacional Multidimensional (MMCOS, Smith et al., 2015). Procesamiento de la informaci\u00f3n: se analizar\u00e1n y codificar\u00e1n los videos de entrenamientos y partidos. Se realizar\u00e1 an\u00e1lisis estad\u00edstico descriptivo de todas las variables y an\u00e1lisis para poner a prueba las relaciones y los modelos hipotetizados, comparando las diferentes perspectivas evaluadas: deportistas, entrenadores, observaci\u00f3n de la conducta. Resultados esperados: aportar al desarrollo de intervenciones psicosociales con los actores involucrados con el fin de construir contextos de desarrollo positivo para los adolescentes."],"dc:format":["application\/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet","application\/octet-stream"],"dc:language":["spa"],"dc:type":"dataset","dc:rights":["info:eu-repo\/semantics\/openAccess","https:\/\/creativecommons.org\/licenses\/by-nc-sa\/2.5\/ar\/"],"dc:relation":["info:eu-repo\/grantAgreement\/Ministerio de Ciencia, Tecnolog\u00eda e Innovaci\u00f3n Productiva. Agencia Nacional de Promoci\u00f3n Cient\u00edfica y Tecnol\u00f3gica. Fondo para la Investigaci\u00f3n Cient\u00edfica y Tecnol\u00f3gica\/PICT2019-3882"],"dc:identifier":"https:\/\/repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar\/vufind\/Record\/CONICETDig_309487911d0de916a76948e9442ca571"}