DACyTAr - Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina
Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba
Registro completo
- Título
- Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba
- Autor(es)
- Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata
- Afiliación(es) del/de los autor(es)
-
Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Lenguas. Centro de Invest.Linguisticas; Argentina
Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
- Resumen
-
Se trata de un corpus que posibilita una aproximación ecológica a las características verbales y no verbales presentes en las oportunidades de aprendizaje de vocabulario durante clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de nivel inicial primario. El corpus está compuesto por el registro audiovisual de dos unidades temáticas del área de Ciencias Naturales (Animales y Ciclo del Agua) y dos unidades temáticas de Ciencias Sociales (Aborígenes y Tipos de Trabajos) en las aulas de 1.er, 3.er y 5.to grado del nivel primario. Las clases se videofilmaron en cuatro establecimientos educativos: dos ubicados en un entorno rural y dos situados en un entorno urbano dentro la provincia de Córdoba, Argentina. Todas las escuelas son de gestión pública. Su selección respondió a criterios de representación típica, no estadística (Babbie, 2000; Hernández Sampieri et al., 2014). Participaron de las clases que se registraron 17 maestras (cuatro de 1.er grado, seis de 3.er grado y siete docentes de 5.to grado) y 360 alumnos/as (113 de 1.er grado, 106 de 3.er grado y 141 estudiantes de 5.to grado). El desarrollo completo de las cuatro unidades temáticas suman un total 221,5 horas cátedras. Los registros audiovisuales de las clases se están transcribiendo con las normas establecidas por el proyecto CHILDES (Child Language Data Exchange System) (MacWhinney, 2000).
- Año de publicación
- Idioma
-
español
- Formato (Tipo MIME)
-
application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet
- Clasificación temática de acuerdo a la FORD
- Educación
- Condiciones de uso
-
Parcialmente restringido. Para acceder a los datos contactate con el repostiorio.
Protección de datos personales (Ley 25.326)
- Repositorio digital
- CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- Identificador de proyecto
- Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica/2539/2010
- Identificador de proyecto
- Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Ciencia y Tecnología/2539/2010
Citación
Menti, Alejandra Beatriz Rosemberg, Celia Renata (): Enseñanza de vocabulario en clases de ciencias de nivel primario de la provincia de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, http://hdl.handle.net/11336/236360.