DACyTAr - Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina

Datos para "Las ingresiones e islas de los bosques espinosos del caldenal dentro de los pastizales austral pampeanos"

Compartir en
redes sociales


Registro completo

Título
Datos para "Las ingresiones e islas de los bosques espinosos del caldenal dentro de los pastizales austral pampeanos"
Autor(es)
Afiliación(es) del/de los autor(es)
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Museo de La Plata. División Plantas Vasculares; Argentina.
Guerrero, Elián Leandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Museo de La Plata. División Plantas Vasculares; Argentina
Resumen
El sector sur del Espinal está conformado por bosques de Prosopis caldenia, una especie endémica de este sector que se conoce comúnmente como Caldén. Los bosques de esta especie, o Caldenales, contactan al este con los pastizales Pampeanos, pero el límite entre estas dos unidades varía según los mapas de distintos autores. Se estudió el sector sur de este límite confuso, en donde pequeños parches de vegetación leñosa se intercalan en una matriz de pastizales. Se evaluó si esos parches inmersos en las Pampas deberían ser mapeados como parte del Caldenal. Con ese objetivo se recopiló la bibliografía correspondiente, se examinaron materiales de herbario, bases de datos, cartografía y se realizaron viajes de campo. Se estudió la vegetación de un sitio localizado en Sierra de la Ventana en detalle. Los parches de vegetación espinosa del suroeste de Buenos Aires están conformados por un subconjunto de las plantas que componen los bosques y matorrales del Caldenal. Por lo tanto, se plantea que estas asociaciones deberían ser clasificadas dentro del Caldenal. La importancia de identificar, clasificar y mapear estas islas de vegetación supera el interés académico o de investigación y puede ser útil para la legislación argentina para la conservación de la biodiversidad.
Para acceder al artículo, hacer clic en "Documentos relacionados".
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Año de publicación
Idioma
español
Formato (Tipo MIME)
application/zip
Se confeccionó un mapa de puntos en los que se tiene constancia de la presencia de asociaciones vegetales similares al caldenal. Para ello se utilizó tanto la bibliografía como la colección del Herbario del Museo de La Plata (LP) y la base de datos del Herbario Darwinion (SI). También se visitaron algunas localidades como Laguna Guaminí (36°58'0.07"S 62°23'23.77"O) y Laguna Cochicó (36°56'10.75"S 62°19'50.41"O) en el partido de Guaminí, y Cueva de los Leones, cerca de Bahía Blanca (38°38'23.68"S 62°17'24.84"O).
Clasificación temática de acuerdo a la FORD
Ciencias naturales
Materia
Botánica; Caldenal; Pampa; Sierra de la Ventana; Fitogeografía; área de endemismo; conservación de la biodiversidad;
Cobertura geo-temporal
Sur de las Pampas
Condiciones de uso
Disponible en acceso abierto bajo licencia Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Repositorio digital
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
Publicación referenciada
http://hdl.handle.net/hdl/10915/138093

Citación

Guerrero, Elián Leandro (): Datos para "Las ingresiones e islas de los bosques espinosos del caldenal dentro de los pastizales austral pampeanos". Universidad Nacional de La Plata, http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138094.

Exportar cita