DACyTAr - Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina

Datos de ocurrencia de triatominos presentes en Argentina del Laboratorio de Triatominos del CEPAVE (CONICET-UNLP)

Compartir en
redes sociales


Registro completo

Título
Datos de ocurrencia de triatominos presentes en Argentina del Laboratorio de Triatominos del CEPAVE (CONICET-UNLP)
Autor(es)
Afiliación(es) del/de los autor(es)
No hay información.
Resumen
Teniendo en cuenta que la enfermedad de Chagas es una problemática de salud pública tanto en América como fuera de ella, la información actualizada de la presencia de los vectores del parásito que la ocasiona es importante y necesaria. Así, debido a la falta de una base de datos actualizada, completa e integrada, es que nos encontramos con la necesidad de realizar una compilación de información que sirva para diversos sectores, desde el ámbito académico y los ámbitos gubernamentales asociados a la salud pública -en los cuales dicha información puede servir de insumo para realizar acciones de prevención y control de los vectores involucrados en esta enfermedad- hasta el área de la biodiversidad. Una de las últimas recopilaciones de información de especies de triatominos de toda América fue la publicación de Carcavallo et al. (1998), la cual durante varios años fue un material de apoyo muy importante, con una descripción de la distribución geográfica y altitudinal de 115 especies de triatominos. Actualmente, este material sigue resultando de suma utilidad; sin embargo, no existe una recopilación actualizada para Argentina, y por lo tanto, resultó necesaria la actualización de dicha información. Por lo anteriormente mencionado es que el objetivo principal de esta base de datos es el de proporcionar información pública con datos de presencias actualizadas y georreferenciadas de las especies de triatominos citadas históricamente para Argentina. Este trabajo es el resultado de una revisión exhaustiva de la información pública combinada con una colaboración interinstitucional sustancial que integra, no solo datos geográficos, sino también ecológicos. Esta base de datos podrá contribuir no solo a mejorar el conocimiento de las distribuciones geográficas de cada especie de triatomino presente en Argentina, sino también a diseñar estrategias mejoradas para la promoción de la salud y el control vectorial. Creemos que será de uso práctico tanto para la comunidad académica y educativa, como para las instituciones responsables de las actividades de prevención, promoción y control vectorial de Salud Pública.
Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores
Año de publicación
Idioma
español
Formato (Tipo MIME)
application/zip
Clasificación temática de acuerdo a la FORD
Ciencias biológicas
Materia
Biología; Ciencias Médicas; Chagas; Triatominae; Database; Temporal information; Geographic distributions; Species richness; Habitat;
Cobertura geo-temporal
ARG
CHI
Sur de México
1912-2019
Condiciones de uso
Disponible en acceso abierto bajo licencia Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Repositorio digital
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
Identificador alternativo
https://doi.org/10.15468/ak8aax
Publicación referenciada
http://proxy.handle.net/10915/119645

Georreferenciación

De acuerdo a la cobertura geográfica publicada en los metadatos

Citación

Ceccarelli, Soledad Balsalobre, Agustín Cano, María Eugenia Vicente, María Eugenia Rabinovich, Jorge Eduardo Medone, Paula Cochero, Joaquín Canale, Delmi Martí, Gerardo Aníbal (): Datos de ocurrencia de triatominos presentes en Argentina del Laboratorio de Triatominos del CEPAVE (CONICET-UNLP). Universidad Nacional de La Plata, http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119648.

Exportar cita