DACyTAr - Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina

Complemento al Catálogo Sismológico de Referencia para Tierra del Fuego

Compartir en
redes sociales


Registro completo

Título
Complemento al Catálogo Sismológico de Referencia para Tierra del Fuego
Autor(es)
Afiliación(es) del/de los autor(es)
Buffoni, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas; Argentina.
Connon, Gerardo Claudio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Estación Astronómica Río Grande; Argentina.
Hormaechea, José Luis. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas; Argentina
Sabbione, Nora Cristina. Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Resumen
Los parámetros hipocentrales (Latitud, Longitud, Profundidad, Hora origen y Magnitud) se determinaron usando el código HYPOCENTER (Lienert et al., 1986; Lienert y Havskov, 1995) incluído en el paquete SEISAN (Havskov y Ottemoller, 1999). La latitud, longitud, hora origen y profundidad del foco se obtuvieron mediante el picado de fases sísmicas P y S, y la magnitud se obtuvo a partir de la medición de amplitud de la onda superficial (Ml), o a partir de la duración del registro sísmico (Mc). En algunos, la profundidad se fijó en un valor de 10 km, de acuerdo a estudios previos de sismicidad (Sabbione et. al., 2007; Buffoni et. al., 2009) y modelos geotectónicos para la Falla Magallanes-Fagnano (Mendoza et al., 2015), además de ser el valor fijado para este parámetro por otros centros internacionales de cálculo (USGS-NEIC, ISC). El modelo de velocidades usado para la determinación de todos los parámetros fue publicado en Adaros Cárcamo, (2003), representativo de la estructura cortical en Patagonia sur, incluído el territorio de Tierra del Fuego y zonas aledañas. La estaciones sismológicas usadas para la localización fueron: DSPA, TRVA, BETA, ELCA y EARG, establecidas por la UNLP y de cuya operación y mantención se encarga la Estación Astronómica Río Grande; desde agosto 2015 también las estaciones MG01, MG02, MG03, MG04, GO10 (Red sismológica nacional, Chile).
Procesamiento versión 1.0
Este listado extiende temporalmente el Tierra del Fuego Reference Standard Earthquake Catalogue (Sabbione et al., 2007) (ver "Documentos relacionados").
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
Año de publicación
Idioma
español
Formato (Tipo MIME)
application/pdf
Red Sismológica de Tierra del Fuego
Clasificación temática de acuerdo a la FORD
Ciencias físicas
Materia
Geofísica; Sismología; Observatorio sismológico;
Cobertura geo-temporal
Patagonia Sur
2007-2016
Condiciones de uso
Disponible en acceso abierto bajo licencia Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Repositorio digital
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
Publicación referenciada
http://hdl.handle.net/hdl/10915/118869

Citación

Sabbione, Nora Cristina Connon, Gerardo Claudio Hormaechea, José Luis Buffoni, Carolina (): Complemento al Catálogo Sismológico de Referencia para Tierra del Fuego. Universidad Nacional de La Plata, http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119480.

Exportar cita