DACyTAr - Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina

Datos para Distribución geográfica histórica y actual y estado de conservación del lupino pampeano Lupinus aureonitens (Fabaceae)

Compartir en
redes sociales


Registro completo

Título
Datos para Distribución geográfica histórica y actual y estado de conservación del lupino pampeano Lupinus aureonitens (Fabaceae)
Autor(es)
Afiliación(es) del/de los autor(es)
Guerrero, Elián Leandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina.
Resumen
Introducción y objetivos: Lupinus aureonitens es una especie endémica de las pampas argentinas, rara con poblaciones aisladas. Su distribución geográfica no es bien conocida, especialmente la ubicación de las localidades tipo, lo que condiciona el establecimiento del estado de conservación. El objetivo de este trabajo es analizar y actualizar la distribución geográfica del lupino pampeano por medio de fuentes históricas y actuales, identificar las actividades humanas que la afectan y discutir categorías de amenaza. M&M: Se compilaron y analizaron los sitios de ocurrencia a partir de materiales de herbario, bibliografía histórica y actual, bases de datos y viajes de campo. Se estudió la ubicación de las localidades tipo utilizando mapas antiguos. Se enlistaron las amenazas para la conservación de la especie. Resultados: Se confirma y actualiza su presencia en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, en suelos arenosos o rocosos de las unidades de vegetación Pampa Interior y Pampa Austral. Conclusiones: Los ambientes en los que se registra a la especie son geoformas relictuales. La amenaza principal para la conservación de la especie es la fragmentación o pérdida de hábitat. Con los datos actuales no es prudente aplicar los criterios de evaluación según UICN. Se debe rechazar la propuesta de considerar a la especie como Preocupación Menor y se la debe incluir en la categoría Datos Insuficientes. Por lo pronto, es necesario acompañar los futuros estudios con medidas de conservación in situ y ex situ.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Año de publicación
Idioma
español
Formato (Tipo MIME)
application/octet-stream
Se realizó el mapeo de las localidades de ocurrencia de <i>Lupinus aureonitens</i>, mediante GeoCAT y Google Earth.
Clasificación temática de acuerdo a la FORD
Ciencias biológicas
Materia
Ciencias Naturales; Conservación de la biodiversidad; especies amenazadas; pampa; pastizales templados; pérdida de hábitat;
Cobertura geo-temporal
ARG
1870-2023
Condiciones de uso
Disponible en acceso abierto bajo licencia Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Repositorio digital
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata

Georreferenciación (por países)

De acuerdo a la cobertura geográfica publicada en los metadatos

Citación

Guerrero, Elián Leandro (): Datos para Distribución geográfica histórica y actual y estado de conservación del lupino pampeano <i>Lupinus aureonitens</i> (Fabaceae). Universidad Nacional de La Plata, http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149569.

Exportar cita