DACyTAr - Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina

Base de Datos Encuesta a ingresantes de Ciencias Aplicadas UNRN

Compartir en
redes sociales


Registro completo

Título
Base de Datos Encuesta a ingresantes de Ciencias Aplicadas UNRN
Autor(es)
Afiliación(es) del/de los autor(es)
Soledad Vercellino. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Soledad Vercellino. Universidad Nacional de Comahue; Argentina
Soledad Vercellino. CIEDIS; Argentina
Resumen
l Proyecto de Investigación “40-C-581” analiza la relación con el saber universitario de lxs estudiantes que comienzan las carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina. En el marco de los estudios sobre la relación con el saber (Charlot, 2006, 2008, 2016; Beillerot, Blanchard Laville, 1998, Vercellino, 2014, Vercellino, et al, 2015), la indagación procura, en primer lugar caracterizar en términos socioeducativos a los alumnos ingresantes a esas carreras. A tal fin, el primer estudio desarrollado en el marco del proyecto, consistió en el diseño e implementación de encuesta al universo de ingresantes de la cohorte 2018 a esas carreras que se dictan en las tres Sedes de la UNRN. El instrumento diseñado se organiza en tres bloques: a) Bloque Sociodemográfico y Económico, que contiene 43 preguntas; b) Bloque “Académico-Educativo-Cultural”, con 35 ítems a indagar y c) Bloque s/ vínculo con la Universidad y la carrera y autopercepción como estudiante, compuesto por 05 preguntas. Las encuesta contiene preguntas abiertas, cerradas y de escalas y se ha realizado considerando instrumentos afines o los propuestos por la literatura en la materia para su comparabilidad y la ficha de ingreso a la UNRN para su potencial transferencia y aplicabilidad. Las encuestas fueron relevadas entre los meses de mayo y junio del 2018 y se aplicaron a los/as estudiantes presentes en la clase de alguna de las asignaturas de primer año en las tres Sedes de la UNRN. La selección de la asignatura se realizó de acuerdo con los Directores de Carrera y/o de Escuela, según el caso, considerando como criterio aquellas en las que había un número mayor de ingresantes asistiendo a la misma. La encuesta fue de autoadministración con asistencia /asesoramiento de los/as investigadores/as y se realizó en el horario y espacio de las clases. Se relevaron 408 encuestas
Año de publicación
Idioma
español
Formato (Tipo MIME)
application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet
Materia
Ingresantes; Caracterización; Ciencias Aplicadas; Encuesta; .::Ciencias Sociales;
Cobertura geo-temporal
ARG
start=2018-05; end=2018-06
Condiciones de uso
Disponible en acceso abierto bajo licencia Creative Commons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio digital
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
Identificador de proyecto
UNRN/PI-UNRN/40-C-581/AR. Provincia de Río Negro. Viedma/La relación con el saber de los-as ingresantes a carreas de Ciencias Aplicadas de la UNRN

Georreferenciación

De acuerdo a la cobertura geográfica publicada en los metadatos

Citación

Vercellino, Soledad (): Base de Datos Encuesta a ingresantes de Ciencias Aplicadas UNRN. Universidad Nacional de Río Negro, https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2532.

Exportar cita