DACyTAr - Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina

Datos sobre el tipo de fertilización inicial, supervivencia y crecimiento en plantines de Polylepis australis

Compartir en
redes sociales


Registro completo

Título
Datos sobre el tipo de fertilización inicial, supervivencia y crecimiento en plantines de Polylepis australis
Autor(es)
Afiliación(es) del/de los autor(es)
Rocabado, Paola Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Rocabado, Paola Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas; Argentina.
Sparacino, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Sparacino, Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas; Argentina.
Torres, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Torres, Romina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas; Argentina.
Diaz, Raúl Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Diaz, Raúl Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas; Argentina.
Renison, Daniel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Renison, Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. nstituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas; Argentina.
Resumen
La degradación de los suelos montanos afecta negativamente a la restauración del bosque nativo, presentándose bajas tasas de crecimiento de los árboles plantados a campo. El uso de fertilizantes podría ser una medida paliativa que favorezca el crecimiento de los plantines, especialmente durante la fase de establecimiento que suele resultar muy estresante. Pusimos a prueba la hipótesis de que la incorporación de un adecuado tipo y cantidad de fertilizante en suelos con deficiencia de nutrientes mejora el desempeño de las plantas durante la fase de establecimiento. Se realizó un experimento de plantación en suelos degradados por ganadería para evaluar el efecto de diferentes dosis de los fertilizantes NPK triple 15 (i.e., lo llamaremos NPK) y urea sobre la supervivencia y crecimiento de plantines de Polylepis australis, la especie más usada en proyectos de restauración en el centro de Argentina. Se formularon 7 tratamientos: 3 con NPK (25, 34 y 67 g), 3 con urea (10, 20 y 30 g) y el tratamiento sin fertilizante (control). La supervivencia final a los 14 meses de la plantación fue del 80% y no estuvo asociada a la fertilización. Los plantines fertilizados con NPK independientemente de la dosis, crecieron en promedio 5 veces más que los no fertilizados y más del doble que los fertilizados con urea. El crecimiento de los plantines sin fertilizante y los fertilizados con urea no difirió significativamente. Los resultados sugieren una deficiencia de nitrógeno (N), fósforo (P) y/o potasio (K) en los suelos degradados, que al parecer pudo ser enmendada con cualquiera de las dosis de NPK y no así únicamente con la adición de N (urea). Concluimos que en suelos montanos degradados, la adición de nutrientes puede mejorar la fertilidad química de los suelos, permitiendo un mejor crecimiento de los plantines durante el primer año de crecimiento.
Año de publicación
Idioma
español
Formato (Tipo MIME)
application/zip
Clasificación temática de acuerdo a la FORD
Ciencias de la tierra y ciencias ambientales relacionadas
Materia
NPK; Vegetación nativa; Polylepis australis; Fertilización;
Condiciones de uso
Disponible en acceso abierto
Repositorio digital
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba

Citación

Rocabado, Paola Adriana Sparacino, Javier Torres, Romina Cecilia Diaz, Raúl Enrique Renison, Daniel (): Datos sobre el tipo de fertilización inicial, supervivencia y crecimiento en plantines de Polylepis australis. Universidad Nacional de Córdoba, http://hdl.handle.net/11086/549511.

Exportar cita