DACyTAr - Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina

Base de datos utilizada al estudio de la Obesidad y otras enfermedades crónicas en Córdoba.

Compartir en
redes sociales


Registro completo

Título
Base de datos utilizada al estudio de la Obesidad y otras enfermedades crónicas en Córdoba.
Autor(es)
Afiliación(es) del/de los autor(es)
Aballay, Laura Rosana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición. Estadística y Bioestadística; Argentina
Aballay, Laura Rosana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina.
Resumen
La obesidad es una enfermedad crónica multicausal de alta prevalencia en el mundo y Argentina. La misma se encuentra en constante aumento y en Córdoba son más del 50% las personas que presentan exceso de peso, y un 25% del total con obesidad. Si bien se piensa que los principales factores que influyen en su desarrollo, son un nivel de actividad física inadecuado, el sedentarismo y una alimentación poco saludable, pueden existir otros determinantes de esta condición que deban ser considerados. Sin embargo, muchas veces es difícil contar con todos estos datos y analizarlos de manera conjunta o considerando su efecto sinérgico. Por otra parte, al conocer los aspectos que más influyen en la ocurrencia de esta enfermedad se podría abordar de manera integral y ofrecer a la población información, realizar recomendaciones y utilizar estos resultados para implementar políticas públicas para enfrentar la pandemia de la obesidad. Así, este dataset que tiene una numerosa variedad de features permitirá poder seleccionar aquellos que sean los mejores predictores para la enfermedad. También identificar patrones de alimentación y subgrupos de sujetos que compartan ciertas características, y de esta forma descubrir nuevos insights para desarrollar. Además, resulta interesante desarrollar metodologías para analizar y describir este problema, las que pueden ser replicadas en otros problemas de las Ciencias de la salud.
Es un dataset de base poblacional, con datos reales de 4292 sujetos del gran Córdoba que contiene información sobre las características sociodemográficas, antropométricas, de enfermedades crónicas no transmisibles (obesidad, cáncer, enfermedad cardiovascular, diabetes, entre otras), y  del estilo de vida, incluyendo en este último aspecto información sobre alimentación y nivel de actividad física. Hay disponible más de 100 features. La obesidad es una patología que depende de muchos factores y puede asociarse a la presencia de otras enfermedades crónicas. Este dataset cuenta con datos de diferente naturaleza (float, int, object), que permite un amplio abanico de análisis estadísticos y de este han derivado numerosas publicaciones internacionales. A través del análisis de este dataset, se podrán conocer las características de la población, mediante gráficos interactivos y visualizaciones acordes a la naturaleza de las variables. Además, permitirá construir modelos predictivos de la ocurrencia de la patología y sus comorbilidades asociadas, estableciendo relaciones  entre diferentes variables y sus posibles interacciones.
Año de publicación
Idioma
español
Formato (Tipo MIME)
text/csv
application/vnd.ms-excel
Clasificación temática de acuerdo a la FORD
Ciencias de la salud
Materia
Obesidad; Enfermedades crónicas; Córdoba; Enfermedades crónicas no transmisibles;
Cobertura geo-temporal
Córdoba (province)
Condiciones de uso
Disponible en acceso abierto
Repositorio digital
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
Publicación referenciada
http://hdl.handle.net/hdl/11086/17043
Publicación referenciada
http://hdl.handle.net/hdl/11086/17022

Citación

Aballay, Laura Rosana (): Base de datos utilizada al estudio de la Obesidad y otras enfermedades crónicas en Córdoba.. Universidad Nacional de Córdoba, http://hdl.handle.net/11086/17047.

Exportar cita