DACyTAr - Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina

ENTOCOR-Diptera de la Colección Entomológica de Córdoba

Compartir en
redes sociales


Registro completo

Título
ENTOCOR-Diptera de la Colección Entomológica de Córdoba
Autor(es)
Afiliación(es) del/de los autor(es)
Castelli, Lucas Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales; Argentina.
Castelli, Lucas Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina.
Pascual, Amalia Nelci Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales; Argentina.
Pascual, Amalia Nelci Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina.
Resumen
Esta colección situada en el centro de la histórica Ciudad de Córdoba, Argentina, está conformada principalmente por ejemplares adultos preservados en alfileres entomológicos y se encuentran disponibles para consulta. Los datos presentados son de ocurrencia, con distintos niveles de identificación taxonómica y fueron obtenidos directamente de sus etiquetas. El conjunto de datos publicados actualmente consisten en distintas familias de Diptera, en su gran mayoría colectadas en la provincia de Córdoba, República Argentina, desde 1905. La mayoría corresponde a especímenes de la familia Calliphoridae, pero familias como Sarcophagidae, Muscidae, Chloropidae y Anthomyiidae también están presentes. Entre los colectores que más han aportado durante el periodo 1961-1995, están las Dras Susana Ávalos y Mireya Manfrini de Brewer. Se destacan la importancia de los registros como colección histórica, además de la importancia forense de muchos de estos ejemplares.
El Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV-CONICET-UNC) propone desarrollar acciones de actualización y digitalización informática para la mejora de la calidad y disponibilidad de los datos de las colecciones biológicas en su guarda. Ya hemos tenido dos proyectos financiados por el SNDB que nos permitieron digitalizar y poner a disposición del SNBD registros de Plantas Vasculares de nuestra colección botánica (Herbario CORD del Museo Botánico). Pretendemos incluir en este nuevo proyecto nuestra Colección Entomológica de Córdoba (ENTOCOR), que funciona desde 1963 en la FCEFyN, y ha sido recientemente incorporada al SNDB. Esta colección reúne 30.000 ejemplares en su mayoría provenientes de Córdoba, y en particular de ambientes nativos del Chaco Serrano, alguno de ellos de relevancia histórica. Este nuevo proyecto permitirá fortalecer las actividades de informatización de nuestras colecciones biológicas, entrenando jóvenes estudiantes en su manejo y conservación.
Año de publicación
Idioma
español
Formato (Tipo MIME)
application/zip
Clasificación temática de acuerdo a la FORD
Ciencias biológicas
Materia
Zoología; Ornitología; Entomología; Etología;
Condiciones de uso
Disponible en acceso abierto
Repositorio digital
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba

Citación

Castelli, Lucas Emanuel Pascual, Amalia Nelci Teresita (): ENTOCOR-Diptera de la Colección Entomológica de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba, http://hdl.handle.net/11086/549223.

Exportar cita