{"id":"CONICETDig_e52df2c428d1a29516b4243a3a2b6433","dc:title":"Situaciones en torno al discurso narrativo en el contexto del hogar","dc:creator":"Rosemberg, Celia Renata","dc:date":"2025","dc:description":["Corpus: Stein, A., Rosemberg, C. R. 2013. Situaciones en torno al discurso narrativo en el contexto del hogar. CONICET SECYT). La recolecci\u00f3n de datos implic\u00f3 el seguimiento durante dos a\u00f1os y medio de un grupo de ni\u00f1os desde los 30 a los 60 meses de edad en el contexto del hogar. Est\u00e1 compuesto por 291 registros audiograbados y\/o videograbados de situaciones inducidas de lectura, juego y conversaci\u00f3n (con la presencia de la investigadora), y de situaciones naturales de comida (sin la presencia de la investigadora) en los hogares de 16 ni\u00f1os y ni\u00f1as que viven en circunstancias socioecon\u00f3micas medias de la Ciudad Aut\u00f3noma de Buenos Aires. Cada ni\u00f1o\/a fue grabado longitudinalmente cada 6 meses. Total: 97 horas. El corpus fue creado en el marco del proyecto \"Narraci\u00f3n y alfabetizaci\u00f3n temprana. Un estudio longitudinal de situaciones de interacci\u00f3n de las que participan ni\u00f1os de distintos grupos sociales en su medio familiar\" PICT 2014-0553 (Dir. A. Stein). La investigaci\u00f3n tiene por objeto contribuir al estudio de la narraci\u00f3n y sus relaciones con el proceso de alfabetizaci\u00f3n temprana a partir del an\u00e1lisis longitudinal y transversal de distintas situaciones de interacci\u00f3n de las que participan en sus hogares ni\u00f1os peque\u00f1os de diferentes grupos sociales. El encuadre te\u00f3rico responde a una perspectiva psicoling\u00fc\u00edstica (Nelson,2010; Tomasello,2003) que recupera los postulados del enfoque hist\u00f3rico cultural (Vygotsky,1964). Esta perspectiva asume una estrecha interdependencia entre lenguaje y cognici\u00f3n, y que ambos se desarrollan en la interacci\u00f3n social. En tanto instrumento cultural, el desarrollo del lenguaje en general y del discurso narrativo en particular, est\u00e1 anclado en los sistemas de actividad conjunta (Nelson,2010). El ni\u00f1o internaliza el lenguaje en uso en los discursos que configuran las actividades en las que participa cotidianamente y, progresivamente, comienza a emplearlo como un instrumento de representaci\u00f3n y de mediatizaci\u00f3n del pensamiento. Como investigaciones antecedentes se consideran trabajos longitudinales y transculturales que abordan el estudio de la interacci\u00f3n en las situaciones de lectura de cuentos, relatos de experiencias pasadas, conversaci\u00f3n acerca de eventos futuros y juego dram\u00e1tico y que atienden a su impacto en la alfabetizaci\u00f3n (Snow y otros,2007; Fivush, Haden y Reese,2006). La investigaci\u00f3n responde a un dise\u00f1o longitudinal de panel (Babbie,2000) que se focaliza en el estudio de situaciones inducidas de lectura de cuentos, relatos de experiencias pasadas, conversaci\u00f3n acerca de eventos futuros y juego dram\u00e1tico en los hogares de 60 ni\u00f1os de distintas poblaciones (20 ni\u00f1os de sectores medios, 20 ni\u00f1os de poblaciones urbano marginadas y 20 ni\u00f1os de comunidades ind\u00edgenas suburbanas) desde los 2:6 a los 5 a\u00f1os de edad. El dise\u00f1o contempla asimismo la comparaci\u00f3n transversal entre los distintos tipos de situaciones, as\u00ed como tambi\u00e9n entre los distintos grupos sociales considerados. Las situaciones se registran por medio de audio y\/o video y de modo narrativo y se analizan cualitativamente por medio del M\u00e9todo Comparativo Constante (Strauss y Corbin,1990) y cuantitativamente a trav\u00e9s del programa Computarized Language Analysis."],"dc:format":["application\/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet"],"dc:language":["spa"],"dc:type":"dataset","dc:rights":["info:eu-repo\/semantics\/restrictedAccess","Protecci\u00f3n de datos personales (Ley 25.326)"],"dc:relation":["info:eu-repo\/grantAgreement\/Ministerio de Ciencia, Tecnolog\u00eda e Innovaci\u00f3n Productiva. Agencia Nacional de Promoci\u00f3n Cient\u00edfica y Tecnol\u00f3gica. Fondo para la Investigaci\u00f3n Cient\u00edfica y Tecnol\u00f3gica\/PICT 2014-0553"],"dc:identifier":"https:\/\/repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar\/vufind\/Record\/CONICETDig_e52df2c428d1a29516b4243a3a2b6433"}