{"id":"CONICETDig_c6d09270a0b54f66cdc238515c3199ac","dc:title":"Encuesta Nacional Migrante de Argentina","dc:creator":"Trujillo, Esteban","dc:date":"2024","dc:description":["La Encuesta Nacional Migrante de Argentina (ENMA) surge como proyecto del Eje Migraci\u00f3n y Asilo de la Red Orientada a la Resoluci\u00f3n de Problemas en Derechos Humanos de CONICET (RIOSP DDHH) y un amplio conjunto de organizaciones de migrantes y de derechos humanos en el a\u00f1o 2020. Se propone como una respuesta, desde la academia y las organizaciones de la sociedad civil, a la ausencia de informaci\u00f3n actualizada, nacional y confiable sobre la situaci\u00f3n de las personas migrantes residentes en la Argentina (cuyo n\u00famero, seg\u00fan proyecciones recientes, asciende a 2.3 millones y representa cerca del 5% de la poblaci\u00f3n del pa\u00eds). En nuestro pa\u00eds, la ausencia de informaci\u00f3n cuantitativa sobre la poblaci\u00f3n migrante no solo afecta la representatividad y exhaustividad de los estudios que buscan caracterizar y comprender este fen\u00f3meno hist\u00f3rico y contempor\u00e1neo en un plano acad\u00e9mico e investigativo, sino tambi\u00e9n las estrategias de incidencia destinadas a garantizar los derechos de este colectivo por parte de las organizaciones de la sociedad y el dise\u00f1o de pol\u00edticas p\u00fablicas basadas en evidencia. El Censo Nacional es la \u00fanica fuente estad\u00edstica que permite obtener informaci\u00f3n poblacional completa y su \u00faltima edici\u00f3n fue en el a\u00f1o 2010, no pudi\u00e9ndose captar las transformaciones ocurridas en la \u00faltima d\u00e9cada. Por su parte, la Encuesta Permanente de Hogares se realiza solo a nivel de los n\u00facleos urbanos m\u00e1s densamente poblados del pa\u00eds, no permitiendo conocer las din\u00e1micas de espacios rurales y de menor escala demogr\u00e1fica, excluyendo muestralmente los colectivos migratorios m\u00e1s recientes y menos numerosos. La \u00fanica ocasi\u00f3n en que se realiz\u00f3 una Encuesta Complementaria de Migraciones Internacionales (ECMI) fue como parte del Censo Nacional de Poblaci\u00f3n, Hogares y Viviendas en el a\u00f1o 2001. Por otro lado, los registros administrativos contemplan escasamente las variables vinculadas a la nacionalidad y\/o pa\u00eds de origen, adem\u00e1s de presentar graves problemas de calidad estad\u00edstica (RIBOTTA ET AL., 2019). Finalmente, la caracter\u00edstica federal de nuestro pa\u00eds dificulta a\u00fan m\u00e1s obtener informaci\u00f3n nacional representativa; sumado a que en ning\u00fan caso las fuentes citadas permiten conocer las dificultades o no de acceso a derechos de las personas migrantes en nuestro pa\u00eds. La profunda crisis econ\u00f3mica en la que se encontraba el pa\u00eds antes de la llegada de la pandemia, aunada a las pol\u00edticas restrictivas y xen\u00f3fobas implementadas los a\u00f1os previos, llevaron a un grave deterioro de la situaci\u00f3n econ\u00f3mica, social y documentaria de la poblaci\u00f3n migrante (Debandi y Penchaszadeh, 2020; Gavazzo y Penchaszadeh, 2020; Penchaszadeh, 2021; Debandi, Nicolao y Penchaszadeh, 2021). Las restricciones de movilidad y el estricto cierre de fronteras impuesto, desde marzo de 2020 hasta mediados de 2021, as\u00ed como la imposibilidad de gran parte de la poblaci\u00f3n migrante de acceder a las pol\u00edticas y planes de ayuda social implementados, recrudecieron a\u00fan m\u00e1s la situaci\u00f3n de vulnerabilidad de este colectivo. En ese contexto, la necesidad de contar con datos que permitieran producir informaci\u00f3n confiable y facilitar la incidencia en la arena pol\u00edtica, se volvi\u00f3 imprescindible. As\u00ed surgi\u00f3 el proyecto de la Encuesta Nacional Migrante de Argentina, desarrollado de manera aut\u00f3noma e independiente por un conjunto de m\u00e1s de 30 investigadores\/as de todo el pa\u00eds agrupados en el eje migraci\u00f3n y asilo de la RIOSP-DDHH y con la participaci\u00f3n de un extenso n\u00famero de referentes migrantes y activistas en derechos humanos. El proceso tom\u00f3 casi un a\u00f1o de trabajo (julio 2020 a mayo 2021) y cont\u00f3 con un \u00ednfimo financiamiento ad hoc (del CONICET y la Plataforma Interagencial de respuesta para personas migrantes y refugiadas venezolanas, R4V, de OIM y ACNUR), utilizado principalmente para la difusi\u00f3n, la adquisici\u00f3n del software de encuestas, la limpieza de la base de datos y la divulgaci\u00f3n de resultados . La ENMA tiene un alcance nacional con representatividad a nivel de origen nacional, g\u00e9nero y edad. Se basa en un dise\u00f1o muestral por cuotas basado en los datos del Censo 2010 con ajustes a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (2019). La primera edici\u00f3n, llevada a cabo en el primer a\u00f1o de la pandemia, se aplic\u00f3 por medio de un cuestionario digital autoadministrado traducido a tres idiomas (creole haitiano, wolof y chino). El n\u00famero total de respuestas v\u00e1lidas obtenido, despu\u00e9s de la limpieza de la base de datos, fue de 3.114. Los datos se encuentran disponibles en formato abierto desde mayo de 2021 y ya han sido solicitados por m\u00e1s de 30 personas, entre activistas, investigadores y funcionarios de organismos estatales. Despu\u00e9s de la limpieza y el procesamiento estad\u00edstico, se elabor\u00f3 el Anuario Estad\u00edstico Migratorio de la Argentina 2020, el cual condensa los principales resultados derivados de la encuesta. Este documento, desarrollado tambi\u00e9n de manera articulada entre academia y organizaciones de migrantes, presenta una primera mirada informada, objetiva y representativa de la situaci\u00f3n de la poblaci\u00f3n migrante residente en el pa\u00eds desde una perspectiva de derechos humanos. El objetivo es incidir en el dise\u00f1o integral de las pol\u00edticas p\u00fablicas dirigidas a esta poblaci\u00f3n y contribuir a combatir la xenofobia y la discriminaci\u00f3n a partir de evidencia emp\u00edrica. En rigor, uno de los aspectos centrales de la propuesta metodol\u00f3gica, es su elaboraci\u00f3n y concepci\u00f3n desde un enfoque pr\u00e1ctico de derechos humanos. Sin entrar en detalles que ameritar\u00edan un extenso desarrollo, el enfoque de derechos plantea en primer lugar, colocar a los destinatarios de las pol\u00edticas p\u00fablicas como sujetos de derechos, es decir, como actores que pueden exigir determinadas prestaciones y conductas por parte del Estado y la sociedad (Abramovich y Pautassi, 2009; Abramovich, 2006). Entre los principios transversales que fundan el enfoque se encuentran la participaci\u00f3n social y la producci\u00f3n de informaci\u00f3n, ambos estructurales en avanzar en la exigibilidad de los derechos, alej\u00e1ndose de la mirada asistencialista y paternalista de las necesidades del sujeto migrante. Se parti\u00f3 as\u00ed de considerar que las personas migrantes no son part\u00edcipes circunstanciales o secundarios de la ENMA, sino promotores y autores de la investigaci\u00f3n en su conjunto. En la primera edici\u00f3n de la encuesta, las personas migrantes fueron impulsoras imprescindibles del proyecto y participaron \u2013 en igualdad de condiciones que la academia \u2013 en el dise\u00f1o, difusi\u00f3n, implementaci\u00f3n y an\u00e1lisis de los resultados obtenidos colectivamente. Este enfoque pr\u00e1ctico de derechos humanos se evidencia en el propio cuestionario, que recept\u00f3 los principales intereses de las comunidades migrantes, modific\u00f3 el orden de algunas preguntas sociodemogr\u00e1ficas cl\u00e1sicas y defini\u00f3 la forma en que se consultaban o no ciertas cuestiones. Fueron asimismo las organizaciones migrantes quienes permitieron llegar a los territorios y personas a encuestar, logrando alcanzar y superar las cuotas previstas originalmente. Finalmente, cabe destacar que la ENMA se propone como una fuente de periodicidad trianual, complementaria y alternativa a la que producen los organismos oficiales. Para su pr\u00f3xima edici\u00f3n, en 2023 se busca posicionar y consolidar a la ENMA como un instrumento de recolecci\u00f3n de informaci\u00f3n sobre migraci\u00f3n internacional desde un enfoque de derechos, desarrollado desde la academia y las organizaciones de migrantes. El desaf\u00edo por delante \u2013 en un contexto de postpandemia \u2013 es contar con la estructura institucional y presupuestaria que permita potenciar las capacidades de esta conjunci\u00f3n virtuosa entre academia y activismo, datos y conocimiento."],"dc:format":["application\/octet-stream"],"dc:language":["spa"],"dc:type":"dataset","dc:rights":["info:eu-repo\/semantics\/openAccess","https:\/\/creativecommons.org\/licenses\/by-nc-sa\/2.5\/ar\/"],"dc:identifier":"https:\/\/repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar\/vufind\/Record\/CONICETDig_c6d09270a0b54f66cdc238515c3199ac"}