DACyTAr - Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina

Adaptación y normativización del Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur-Bates (CDI) al español rioplatense. Forma I: Palabras y Gestos

Compartir en
redes sociales


Registro completo

Título
Adaptación y normativización del Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur-Bates (CDI) al español rioplatense. Forma I: Palabras y Gestos
Autor(es)
Afiliación(es) del/de los autor(es)
Resches, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Kohan Cortada, Ana Felisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Querejeta, Maira Gisela. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Laguens, Ana. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina
Resumen
Este conjunto de datos conforma la muestra normativa (aún en construcción) de la adaptación al español rioplatense del Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur-Bates (CDI), Forma I: Palabras y Gestos. Los CDI Mac Arthur-Bates son cuestionarios de informe parental destinados a evaluar las competencias lingüísticas y comunicativas en niños/as de entre 8 y 30 meses de edad . Su reconocida validez y fiabilidad, y su enorme potencial tanto para la investigación como para la práctica clínica, ha inspirado la elaboración de adaptaciones a más de medio centenar de lenguas alrededor del mundo (ver: http://mb-cdi.stanford.edu/cdiwelcome.htm). La Forma I, Palabras y Gestos, está dirigida a padres de niños/as de entre 8 y 18 meses de edad. Evalúa, por una parte, el tamaño y la naturaleza del primer léxico receptivo y expresivo y la amplitud y el tipo de estrategias de comunicación prelingüística empeladas por los niños/as (i.e. uso de gestos convencionales, juegos y rutinas sociales, capacidades simbólicas y de aprendizaje cultural). Hasta la fecha este conjunto de datos esta integrado por 313 cuestionarios cubiertos par madres y padres de niños y niñas de las edades mencionadas, residentes en el AMBA, La Plata y Gran La Plata. Se han excluido niños o niñas con antecedentes de riesgo perinatal (prematuridad, bajo peso al nacer, traumatismos o lesiones del SNC), patologías congénitas, trastornos neuroevolutivos evidentes o sospecha de ellos.
Año de publicación
Idioma
español
Formato (Tipo MIME)
application/octet-stream
Clasificación temática de acuerdo a la FORD
Psicología y ciencias cognitivas
Condiciones de uso
Parcialmente restringido. Para acceder a los datos contactate con el repostiorio. Protección de datos personales (Ley 25.326)
Repositorio digital
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Identificador de proyecto
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica/PICT-2019-02896

Citación

Resches, Mariela Kohan Cortada, Ana Felisa Querejeta, Maira Gisela Laguens, Ana (): Adaptación y normativización del Inventario del Desarrollo Comunicativo Mac Arthur-Bates (CDI) al español rioplatense. Forma I: Palabras y Gestos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, http://hdl.handle.net/11336/162415.

Exportar cita