DACyTAr - Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina

Emisiones de óxido nitroso con disitnto tipo de fertilización

Compartir en
redes sociales


Registro completo

Título
Emisiones de óxido nitroso con disitnto tipo de fertilización
Autor(es)
Afiliación(es) del/de los autor(es)
Portela, Silvina Isabel. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Buenos Aires Norte. Estación Experimental Agropecuaria Pergamino; Argentina
Araujo, Patricia Inés. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Argentina
Resumen
El vertido de purines de tambo surge de la necesidad de vaciar las lagunas de almacenamiento, pudiendo ofrecer beneficios ambientales y económicos adicionales. Sin embargo, su alta concentración nitrogenada estimula la volatilización de amoníaco (NH3) y la emisión directa e indirecta de óxido nitroso (N2O), con consecuencias sobre el calentamiento global. El objetivo de este trabajo fue cuantificar estas salidas gaseosas de N en un cultivo de maíz para silo fertilizado con purín de tambo o urea, ajustando la dosis aplicada a partir del método del balance. La emisión de N2O se midió en días alternados durante los 10 días siguientes a la fertilización y al día siguiente a un evento de lluvia entre el día 10 y el momento del corte. A continuación, informo los datos obtenidos relacionados a las emisiones de óxido nitroso La fertilización con purín estimuló inicialmente la tasa de emisión directa de N2O en relación a la fertilización con urea y al control (55 vs 34 y 29 µg N-N2O m-2 h-1) (p<0,05). Sin embargo, en los días siguientes este patrón se invirtió (urea>purín) y los totales acumulados durante todo el período del cultivo fueron mayores en el caso de la fertilización con urea. Las salidas gaseosas (NH3 + N2O) netas (descontando los controles sin fertilizar) fueron mayores cuando se fertilizó con urea que con purín, expresándolas por unidad de superficie (3,0 kg N ha-1) o de producción (0,18 kg N Tn MS-1).
Año de publicación
Idioma
español
Formato (Tipo MIME)
application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet
Clasificación temática de acuerdo a la FORD
Ciencias de la tierra y ciencias ambientales relacionadas
Condiciones de uso
Parcialmente restringido. Para acceder a los datos contactate con el repostiorio. Protección de datos personales (Ley 25.326)
Repositorio digital
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Citación

Portela, Silvina Isabel Araujo, Patricia Inés (): Emisiones de óxido nitroso con disitnto tipo de fertilización. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, http://hdl.handle.net/11336/161144.

Exportar cita