DACyTAr - Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina

Estimación de indicadores de sustentabilidad de servicios ecosistémicos en la Cuenca del Quequén Grande

Compartir en
redes sociales


Registro completo

Título
Estimación de indicadores de sustentabilidad de servicios ecosistémicos en la Cuenca del Quequén Grande
Autor(es)
Afiliación(es) del/de los autor(es)
Vazquez, Patricia Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales de América Latina; Argentina
Somoza, Ailin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales de América Latina; Argentina
Resumen
Los modelos productivos actuales incluyen doble cultivo anual, aumento de agroquímicos, fragmentación de la biodiversidad y alteración de ecosistemas. El objetivo del presente trabajo es analizar de forma temporal las transformaciones de los servicios ecosistémicos (SE) de las unidades agroecológicas (UAE) de la Cuenca del río Quequén Grande (CrQG). La metodología se basa en la estimación de indicadores de sustentabilidad: conservación de la calidad de suelos y agua (CCSA), conservación de la biodiversidad (CB) y conservación del ecosistema (CE). La metodología utilizada fue el cálculo de las ecuaciones de los indicadores por UAE (a partir de datos de trabajos antecedentes y observación actual directa a campo), y se calcularon coeficientes de correlación lineal (r) entre los indicadores. Los resultados muestran que el proceso de agriculturización afecta sobre todo a los servicios de regulación de la unidad de Sierras y Serranías, y que en todas las UAE los ecosistemas fueron adaptados en su mayor parte a la provisión de servicios de abastecimiento de importancia comercial. Los gráficos de dispersión permitieron verificar correspondencia en los valores. Se concluye que los SE se ven afectados de diferente manera al interior de la CrGQ siendo fundamental una gestión que permita un futuro ordenamiento territorial.
Año de publicación
Idioma
español
Formato (Tipo MIME)
application/octet-stream
image/jpeg
text/xml
application/vnd.ms-excel
Clasificación temática de acuerdo a la FORD
Ciencias de la tierra y ciencias ambientales relacionadas
Condiciones de uso
Parcialmente restringido. Para acceder a los datos contactate con el repostiorio. Protección de datos personales (Ley 25.326)
Repositorio digital
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Identificador de proyecto
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía/03/A237
Identificador de proyecto
/03/A237

Citación

Vazquez, Patricia Susana Somoza, Ailin (): Estimación de indicadores de sustentabilidad de servicios ecosistémicos en la Cuenca del Quequén Grande. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, http://hdl.handle.net/11336/184195.

Exportar cita