{"id":"CONICETDig_129e17411ac1af9797bf679fb8af8cf1","dc:title":"Cuestionario de evaluacion del estado emocional inducido mediante m\u00fasica","dc:creator":"Diaz Abrahan, Veronika Mariana","dc:date":"2024","dc:description":["La m\u00fasica tiene la capacidad de inducir diferentes estados emocionales en las personas (Juslin & V\u00e4stfj\u00e4ll, 2008). Esto ha promovido la implementaci\u00f3n de intervenciones basadas en m\u00fasica en investigaciones acerca de los procesos emocionales y de su impacto sobre otros dominios cognitivos como la memoria (Diaz Abrahan et al., 2021; L\u00f3pez et al., 2021; L\u00f3pez, Yunes et al., 2024), el estr\u00e9s acad\u00e9mico (Gelerstein et al., 2024), la percepci\u00f3n del dolor (Asku, 2023), la calidad del sue\u00f1o (Jespersen et al., 2023), entre otros. Para evaluar los estados emocionales inducidos por m\u00fasica se utilizan diferentes herramientas que cuantifican en qu\u00e9 medida la persona experiment\u00f3 emociones predeterminadas durante la escucha (Zetner et al., 2008). Con el objetivo de considerar diferentes aspectos involucrados en las intervenciones basadas en m\u00fasica, se confeccion\u00f3 un cuestionario que incluye herramientas validadas, as\u00ed como tambi\u00e9n preguntas ad hoc que surgen de la pr\u00e1ctica en investigaci\u00f3n. El cuestionario eval\u00faa estados emocionales subjetivos inducidos mediante intervenciones basadas en m\u00fasica, considerando diferentes aspectos que componen las experiencias emocionales subjetivas (L\u00f3pez, Picco et al., 2024; L\u00f3pez, Yunes et al., 2024). Se utiliza una escala basada en el esquema pict\u00f3rico Self-Assessment Manikin (Bradley & Lang, 1994) para evaluar dos dimensiones emocionales provocado por la m\u00fasica: valencia (gradiente que se extiende entre la m\u00e1xima tristeza y la m\u00e1xima felicidad) y el arousal\/nivel de activaci\u00f3n (gradiente que abarca desde la m\u00e1xima relajaci\u00f3n a la m\u00e1xima excitaci\u00f3n). Teniendo en cuenta que la m\u00fasica es un fen\u00f3meno din\u00e1mico que se desarrolla en el tiempo, se eval\u00faa la frecuencia con la que se experimentaron tales estados durante la experiencia de escucha. Adem\u00e1s, se incluyen preguntas ad hoc de respuestas cerradas y abiertas orientadas a medir el gusto por la pieza musical, la familiaridad de la persona con la m\u00fasica, la inducci\u00f3n de otras emociones, la autopercepci\u00f3n de movimiento, la percepci\u00f3n del paso del tiempo, el estado de comodidad y la evocaci\u00f3n de recuerdos autobiogr\u00e1ficos durante la escucha."],"dc:format":["application\/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document"],"dc:language":["spa"],"dc:type":"dataset","dc:rights":["info:eu-repo\/semantics\/openAccess","https:\/\/creativecommons.org\/licenses\/by-nc-sa\/2.5\/ar\/"],"dc:relation":["info:eu-repo\/grantAgreement\/Ministerio de Ciencia, Tecnolog\u00eda e Innovaci\u00f3n Productiva. Agencia Nacional de Promoci\u00f3n Cient\u00edfica y Tecnol\u00f3gica. Fondo para la Investigaci\u00f3n Cient\u00edfica y Tecnol\u00f3gica\/PICT 2020 Seria A 00246, V Diaz Abrahan"],"dc:identifier":"https:\/\/repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar\/vufind\/Record\/CONICETDig_129e17411ac1af9797bf679fb8af8cf1"}