DACyTAr - Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina
Trayectorias del desarrollo lingüístico y comunicativo de niños hablantes tardíos. Factores individuales y contextuales
Registro completo
- Título
- Trayectorias del desarrollo lingüístico y comunicativo de niños hablantes tardíos. Factores individuales y contextuales
- Autor(es)
- Resches, Mariela; Querejeta, Maira Gisela; Laguens, Ana; Kohan Cortada, Ana Felisa; Marder, Sandra Esther
- Afiliación(es) del/de los autor(es)
-
Resches, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Querejeta, Maira Gisela. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina
Laguens, Ana. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina
Kohan Cortada, Ana Felisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Marder, Sandra Esther. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina
- Resumen
-
Este conjunto de datos, aún en construcción, reúne datos correspondientes al Tiempo 1 de un estudio longitudinal más amplio que concluirá en 2023 (Ver resumen del proyecto en SIGEVA) . Hasta el presente se ha recolectado una muestra de 27 niños y niñas (14 hablantes tardíos y 13 normohablantes) de entre 18 y 30 meses de edad residentes en la zonas del Bajo Flores (CABA) y en el primer cordón del conurbano bonaerense. Los niños/as provienen de hogares en condición de alta vulnerabilidad social. El tiempo 1 del estudio reúne datos acerca del primer desarrollo léxico y gramatical (CDI Mac Arthur Bates); desarrollo cognitivo temprano (Escala Bayley III) y respuestas a un extenso cuestionario sociodemográfico que incluye hábitos de lectura en el hogar y uso de pantallas. Adicionalmente para cada participante se ha recolectado una muestra de interacción espontánea con el/la cuidador/a primario/a en situación de juego libre, de 20 minutos de duración. El material audiovisual por el momento no se encuentra disponible en el RI CONICET.
- Año de publicación
- Idioma
-
español
- Formato (Tipo MIME)
-
application/octet-stream
- Clasificación temática de acuerdo a la FORD
- Psicología y ciencias cognitivas
- Condiciones de uso
-
Parcialmente restringido. Para acceder a los datos contactate con el repostiorio.
Protección de datos personales (Ley 25.326)
- Repositorio digital
- CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- Identificador de proyecto
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/PIP 2017-19 # 11220170100874CO
Citación
Resches, Mariela Querejeta, Maira Gisela Laguens, Ana Kohan Cortada, Ana Felisa Marder, Sandra Esther (): Trayectorias del desarrollo lingüístico y comunicativo de niños hablantes tardíos. Factores individuales y contextuales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, http://hdl.handle.net/11336/162914.