DACyTAr - Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina

Trayectorias del desarrollo lingüístico y comunicativo de niños hablantes tardíos. Factores individuales y contextuales

Compartir en
redes sociales


Registro completo

Título
Trayectorias del desarrollo lingüístico y comunicativo de niños hablantes tardíos. Factores individuales y contextuales
Autor(es)
Afiliación(es) del/de los autor(es)
Resches, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Querejeta, Maira Gisela. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina
Laguens, Ana. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina
Kohan Cortada, Ana Felisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Marder, Sandra Esther. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina
Resumen
Este conjunto de datos, aún en construcción, reúne datos correspondientes al Tiempo 1 de un estudio longitudinal más amplio que concluirá en 2023 (Ver resumen del proyecto en SIGEVA) . Hasta el presente se ha recolectado una muestra de 27 niños y niñas (14 hablantes tardíos y 13 normohablantes) de entre 18 y 30 meses de edad residentes en la zonas del Bajo Flores (CABA) y en el primer cordón del conurbano bonaerense. Los niños/as provienen de hogares en condición de alta vulnerabilidad social. El tiempo 1 del estudio reúne datos acerca del primer desarrollo léxico y gramatical (CDI Mac Arthur Bates); desarrollo cognitivo temprano (Escala Bayley III) y respuestas a un extenso cuestionario sociodemográfico que incluye hábitos de lectura en el hogar y uso de pantallas. Adicionalmente para cada participante se ha recolectado una muestra de interacción espontánea con el/la cuidador/a primario/a en situación de juego libre, de 20 minutos de duración. El material audiovisual por el momento no se encuentra disponible en el RI CONICET.
Año de publicación
Idioma
español
Formato (Tipo MIME)
application/octet-stream
Clasificación temática de acuerdo a la FORD
Psicología y ciencias cognitivas
Condiciones de uso
Parcialmente restringido. Para acceder a los datos contactate con el repostiorio. Protección de datos personales (Ley 25.326)
Repositorio digital
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Identificador de proyecto
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/PIP 2017-19 # 11220170100874CO

Citación

Resches, Mariela Querejeta, Maira Gisela Laguens, Ana Kohan Cortada, Ana Felisa Marder, Sandra Esther (): Trayectorias del desarrollo lingüístico y comunicativo de niños hablantes tardíos. Factores individuales y contextuales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, http://hdl.handle.net/11336/162914.

Exportar cita