{"id":"CONICETDig_03135983db844a05d5e2c7b4db146b5e","dc:title":"Segunda Encuesta Nacional de Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina","dc:creator":"Irrazabal, Mar\u00eda Gabriela","dc:date":"2025","dc:description":["El presente dataset re\u00fane los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina. Se trata de una encuesta probabil\u00edstica. El universo en estudio es la poblaci\u00f3n de la Rep\u00fablica Argentina de 18 a\u00f1os o m\u00e1s, residente en localidades o aglomerados urbanos con, al menos, 5.000 habitantes seg\u00fan Censo Nacional de Poblaci\u00f3n, Hogares y Viviendas 2010. Se seleccionaron 2421 casos mediante una muestra poliet\u00e1pica. La primera etapa, con 89 localidades\/aglomerados como unidades primarias de muestreo, combin\u00f3 estratificaci\u00f3n (atendiendo a la regi\u00f3n y el tama\u00f1o de las localidades) y selecci\u00f3n de aglomerados urbanos intra-estrato mediante azar sistem\u00e1tico con probabilidades proporcionales al tama\u00f1o (PPT). En la segunda etapa, la selecci\u00f3n de las unidades de muestreo (radios muestrales) dentro de las localidades seleccionadas se realiz\u00f3 mediante azar sistem\u00e1tico (ordenamiento a partir de indicadores de nivel socioecon\u00f3mico) con PPT (atendiendo a la cantidad de poblaci\u00f3n) y asignaci\u00f3n igual por radio censal. Una vez elegidas las \u00e1reas de trabajo, se realiz\u00f3 el relevamiento y selecci\u00f3n sistem\u00e1tica de las viviendas particulares (tercera etapa). Para la selecci\u00f3n de las unidades \u00faltimas de muestreo (cuarta etapa) se recurri\u00f3 a cuotas de sexo y edad seg\u00fan par\u00e1metros poblacionales. El per\u00edodo de relevamiento de datos fue entre agosto y septiembre de 2019. Principales resultados: Emergentes Adscripci\u00f3n religiosa, creencias, pr\u00e1cticas y el Papa Francisco. \uf0deEl catolicismo disminuye aunque conserva una mayor\u00eda atenuada (62.9%). Sin religi\u00f3n (18.9%) y evang\u00e9licos (15.3%) en crecimiento. \uf0deA medida que aumenta el nivel educativo mayor proporci\u00f3n de sin religi\u00f3n. Las y los evang\u00e9licos predominan en los niveles educativos m\u00e1s bajos. \uf0deEl NOA es la regi\u00f3n m\u00e1s cat\u00f3lica. En AMBA y Patagonia se registra la mayor proporci\u00f3n de sin religi\u00f3n. En Patagonia y NEA el porcentaje de evang\u00e9licos supera al del resto del pa\u00eds. \uf0deLa individuaci\u00f3n se consolida en el campo religioso: las personas prefieren relacionarse con Dios por su propia cuenta, se registra una ca\u00edda en la asistencia semanal al culto y predominan las pr\u00e1cticas religiosas que se realizan en la intimidad. \uf0deLa elecci\u00f3n de un Papa argentino no modifica significativamente la vida religiosa de la Sociedad. El Papa Francisco motiva posiciones socio- religiosos contradictorias en la poblaci\u00f3n. Sociedad, Estado y religi\u00f3n \uf0deEntre 2008 y 2019 se duplica la proporci\u00f3n de quienes afirman que el aborto es un derecho de la mujer. La mayor\u00eda considera que debe estar permitido en algunas circunstancias. Las y los evang\u00e9licos son quienes m\u00e1s se oponen al aborto, los y las sin religi\u00f3n aquellos que est\u00e1n m\u00e1s a favor. \uf0deLa mayor\u00eda de las y los habitantes de Argentina cuestionan las concepciones patriarcales sobre la familia y los roles de las mujeres y los varones en el hogar. El modelo patriarcal de familia se destaca entre las y los evang\u00e9licos. Entre las y los cat\u00f3licos y sin religi\u00f3n aparecen mayores niveles de aceptaci\u00f3n de la diversidad familiar y el matrimonio igualitario. \uf0deLa postura frente al control migratorio y la pena de muerte para los delitos graves se constituyen como un desaf\u00edo para los Derechos Humanos. La mitad de la poblaci\u00f3n se manifiesta a favor de la pena de muerte y 7 de cada 10 reclaman controles migratorios m\u00e1s estrictos. Las y los evang\u00e9licos son quienes m\u00e1s rechazo declaran hacia la pena de muerte. \uf0deLa sociedad argentina considera mayoritariamente que el Estado no debe financiar a las confesiones religiosas, rechaza la ense\u00f1anza confesional en la escuela p\u00fablica y objeta el sostenimiento exclusivo a la Iglesia Cat\u00f3lica."],"dc:format":["application\/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet","application\/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document"],"dc:language":["spa"],"dc:type":"dataset","dc:rights":["info:eu-repo\/semantics\/embargoedAccess","https:\/\/creativecommons.org\/licenses\/by-nc-sa\/2.5\/ar\/"],"dc:relation":["info:eu-repo\/grantAgreement\/Ministerio de Ciencia, Tecnolog\u00eda e Innovaci\u00f3n Productiva\/X-2018-25178903- APNDDYGD#MCT"],"dc:identifier":"https:\/\/repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar\/vufind\/Record\/CONICETDig_03135983db844a05d5e2c7b4db146b5e"}